Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La Comisión Europea exige la regulación de las nuevos OGM para 2018

La Comisión Europea organizó un debate sobre las nuevas técnicas de ingeniería genética y su condición jurídica en la Conferencia de Alto Nivel sobre Biotecnología Moderna en Agricultura – “Preparando el camino para una innovación responsable”. La decisión sobre cómo regular los nuevos OGM (Organismos Genéticamente Modificados) tendrá consecuencias muy importantes en toda la cadena de producción de alimentos y, sobre todo, en el sector ecológico en particular. Sin embargo, hasta ahora la Comisión Europea había atrasado la publicación de su propia interpretación jurídica y también hay un caso legal pendiente en el Tribunal de Justicia Europeo (Caso C-528/16, Confederación Paysanne), cuya decisión se espera en 2018.

Jan Plagge, Vicepresidente de Políticas de IFOAM EU, organización paraguas europea de la que la Sociedad Española de Agroecología forma parte, dice: «La posición del movimiento ecológico es clara: todas las nuevas técnicas de ingeniería genética deben considerarse, sin cuestionamiento, como técnicas de modificación genética dirigidas a los OGM y un declive dentro del ámbito de la legislación existente sobre OMG. No existen razones legales o técnicas para excluir estas técnicas de la evaluación de riesgos, la autorización previa y la trazabilidad y el etiquetado obligatorios que se aplican a los OMG actuales».

Y añade: «La desregulación de nuevas técnicas de ingeniería genética pondría en peligro la capacidad del sector ecológico de mantenerse libre de OMG y pondría en peligro la libertad de los agricultores/as y consumidores/as de no utilizar estos nuevos OGM. La Comisión Europea debería garantizar que no se comercialice ningún producto obtenido mediante nuevas técnicas de ingeniería genética antes de disponer de métodos de detección y financiar proyectos de investigación de la UE para desarrollar estos métodos de detección.

Eric Gall, Director de Políticas de IFOAM EU, afirma: «El movimiento ecológico se basa en el principio de precaución, que es una piedra angular de la política medioambiental de la UE además de un impulsor de la innovación. Promueve un enfoque sistémico de la innovación que es más intensivo en conocimientos que intensivo en aportaciones, y además es inclusivo, fortaleciendo la resiliencia en los sistemas agrícolas y minimizando nuestro impacto en la biodiversidad y los recursos naturales «.

Jan Plagge presentó los puntos de vista del movimiento de agricultura ecológica europeo en la Conferencia de Alto Nivel sobre “Biotecnologías Modernas en la Agricultura – Preparando el camino para una innovación responsable”.

Ver posición completa de IFOAM EU sobre nuevas técnicas de ingeniería genética en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.