Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Nueva variedad de chile morrón

Investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Saltillo, Coahuila, evalúan la calidad, rendimiento y resistencia contra patógenos de una nueva variedad de chile morrón desarrollada en esa institución, para su aplicación en el sector agrícola.

La investigación consistió en realizar cruzas entre un pimiento morrón y un Capsicum annumm denominado “mirador”, variedad resistente a unas formas especializadas de Fusarium oxysporum, por lo que buscaron aprovechar las características que tiene el pimiento morrón con las del Capsicum tipo mirador y extrapolarlas o traducirlas como patrón.

Este proyecto busca comprobar si este tipo de materiales puede superar o imitar los resultados de casas comerciales. El injerto consta de dos partes: un injerto y el portainjerto; el portainjerto es la parte inferior, que es la raíz y tallo; mientras que el injerto es la parte aérea, que es el tallo y la parte vegetativa, y el área de crecimiento de la planta.

Los investigadores señalaron que están evaluando dos materiales como patrones y un material generado en su universidad; en la parte aérea están evaluando tres materiales comerciales de tres casas semilleras de tres colores distintos. Su proyecto está conformado en un diseño de bloques al azar para tener una mayor comparación en los datos.

Este trabajo de investigación cuenta con 624 tallos que se están empleando en la investigación y para contribuir con el comedor universitario de la UAAAN. Este proyecto se produce en un sistema en suelo dentro de invernadero. Los científicos buscan alcanzar los mismos rendimientos que un suelo con sustrato, mediante la calidad de esta variedad de chile morrón generado en la UAAAN.

Señalan que este material podría ser aplicado en áreas donde tengan problemas con el patógeno, particularmente algunas formas especiales de Fusarium oxysporum, el injerto ayuda a prevenir este mal que está en los suelos y en los cultivos al desarrollarse. Un cultivo no injertado puede ser atacado por Fusarium y cualquier otro patógeno y merma rendimientos. Al aplicar este injerto se potencializa a los cultivos y se asegura una buena producción.

Los especialistas señalaron que hasta el momento el material desarrollado por la UAAAN ha presentado buenos rendimientos, alta capacidad y vigor, aunque ha mostrado deformación en algunos frutos. Los investigadores subrayaron que los resultados son preliminares y continuarán estudiando la calidad del producto hasta las últimas cosechas del proyecto.

Actualmente, continúan las evaluaciones de los cultivos; a futuro revisarán la calidad nutrimental del material en contenido de vitamina C y determinarán la cantidad de grados Brix.

Consideran que el pimiento morrón es una pequeña mina de vitamina C que no ha sido explotada, tiene más vitamina C que un limón. Actualmente en grados Brix, se está rebasando los 10 grados, siendo que el pimiento morrón anda en seis o siete y se está superando de 10 hasta 12 grados Brix.

Los científicos esperan concretar los buenos resultados preliminares de esta variedad para registrarla y transferirla al sector agrícola en beneficio de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.