Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

En Jalisco, la COFECE multa aumento del precio de tortilla

Por acordar de manera ilegal el aumento del precio de la tortilla hasta en 14 pesos por kilo desde febrero de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) asignó una multa total de 394 mil 508 pesos a los empresarios Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, y al secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

La COFECE señaló que los empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco, que fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia del funcionario estatal.

El daño causado a los consumidores se estimó en poco más de 52 millones 627 mil pesos, derivado de un aumento generalizado en el precio de la tortilla provocado por el anuncio público del acuerdo ilegal.

El órgano regulador explicó que el 8 febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, diversos medios de comunicación de Guadalajara reportaron que Javier Solano, empresario tortillero y Presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio de la tortilla aumentaría.

Por lo que el 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, para promover la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

Dado que el acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, esto provocó un alza generalizada en el precio de la tortilla en Guadalajara que promedió 7.63% al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.

Conforme a los datos publicados por el INEGI, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, en esa ciudad se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla 2.26%, respecto al observado en Monterrey 0.05%, la Ciudad de México 0.39% y a nivel nacional 0.40%.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.