Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Presupuesto 2018 asigna incremento al campo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, integrado por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (MDP), el cual asignó al campo un monto adicional mayor a 8 mil 300 MDP, enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables.

Así lo dio a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) a través de un análisis elaborado en base al Presupuesto Autorizado por la Cámara de Diputados el 09 de noviembre del 2018 y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Este análisis muestra que el PEF tuvo un incremento de 1.07% con respecto monto al autorizado en 2017; incluyen 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo Federal. Los ramos administrativos que presentan un mayor incremento porcentual contra el PEC 2017 son las aportaciones federales para entidades federales y municipales, con un aumento del 11.12%, que equivale a 5 mil 179.3 MDP.

Asimismo los rubro de desarrollo social, salud y educación también tuvieron un incremento de 4.62%, 4.82% y 4.34%; respectivamente.

Mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa con el 21.57%; lo que representa un incremento de 2.22%, esto es mil 567.40 MDP más en comparación a lo aprobado en 2017.

El análisis del GCMA afirma que los Programas asignados a los trabajadores del campo que presentan un mayor incremento son, Programa de infraestructura en el medio rural, que incremento 8.8 %, lo que equivale a 5,151.40 MDP. El Programa de atención a la pobreza en el medio rural 4.1 %, 2,693.20. MDP. El Programa de atención a las condiciones de salud en el medio rural 4.8 %, 2,361.90 MDP.

Así como el Programa de Derecho a la Alimentación, que aumentó 5.6 %, lo que equivale a mil 720.80 MDP y el Programa de Educación e Investigación, 3.8%, mil 396.40 MDP.

Mientras que el programa que presenta una disminución en su presupuesto fue el de financiamiento y aseguramiento al medio rural, que fue de – 0.4%, el equivalente a 11.90 MDP.

Afirma el GCMA que los grandes retos del presupuesto para el sector agroalimentario sería no cumplir con el compromiso de incrementar la productividad con mayores recursos para la tecnificación y modernización de la infraestructura.

Una caída de los precios futuros que impacten en el ingreso y rentabilidad de los granos básicos y oleaginosas, pues no se observan más recursos para promover las exportaciones e importaciones de otros mercados al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Otro reto es el sistema de sanidad, a quien se le otorga incremento, pero insuficiente ante los retos del TLCAN y la apertura de nuevos mercados, así como las Zonas Económicas Especiales, a quienes no se observan recurso direccionados para promover e incentivar las inversiones Públicas-Privadas

Así como la orientación a subsidios y no a bienes públicos que promuevan la inversión, modernización, tecnificación, infraestructura para productividad- rentabilidad de las Cadenas Productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.