Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Uso prudente de antibióticos y antimicrobianos en animales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha en enero de este año, un proyecto regional de cooperación técnica denominado “Apoyo para el Desarrollo de Planes Nacionales de RAM en América Latina y el Caribe”, a partir del cual México diseñó e implementó su Plan Nacional para la Contención de la RAM.

Por lo que a fin de compartir experiencias y admitir las recomendaciones, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece la cooperación con los países de América Latina a través del evento regional e interagencial, “Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la resistencia a los antimicrobianos”, convocado por la FAO.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero exhortó al uso prudente de los antibióticos y otros antimicrobianos, solamente para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento innecesario, por lo que demandó la eliminación inmediata del uso de este tipo de sustancias como promotores de crecimiento en animales.

Ya que la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias ante la presencia de los antibióticos y este proceso se ha incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, lo que genera la aparición de bacterias resistentes.

Por lo que destacó que ya alcanzó proporciones alarmantes, y se ha convertido en un riesgo para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y en uno de los principales desafíos para la salud pública y la inocuidad de los alimentos en el siglo XXI.

Agregó que se reunieron en las instalaciones del SENASICA, cuatro organismos internacionales vinculados a la sanidad agropecuaria y la salud pública, así como expertos de 12 países de la región, lo que de manera coordinada y mediante el diálogo intersectorial permitirá avanzar hacia una gestión de riesgos integrada de la RAM bajo el enfoque de “una salud”.

Las entidades comprometidas en el Plan Mundial y que contribuyen a la gestión del proyecto regional son la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además la SAGARPA, a través del SENASICA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA).

Así es como del 23  al 26 de octubre se llevo a cabo el evento con la intervención magistral de la experta del Programa Integrado Canadiense para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (CIPARS, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.