Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Proyectos para comunidades de alta marginación

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, realizaron una reunión de trabajo, con el objetivo de revisar, evaluar y fortalecer políticas públicas, programas y acciones que incidan en impulsar proyectos productivos en zonas vulnerables en el sector rural del país.

En el encuentro se informó que la vista de funcionarios del organismo internacional responde al interés conjunto de reforzar líneas de trabajo a favor de pequeños productores, en especial mujeres y jóvenes del sector rural, a fin de que aumenten su capacidad productiva, a través de fondos del FIDA, así como una mayor atención a personas con pobreza alimentaria, por medio del acompañamiento en proyectos de agricultura familiar.

Asimismo, se informó de los proyectos en México apoyados por el FIDA, entre los que destacan los de desarrollo rural para el estado de Oaxaca, ejecutados por el Instituto Nacional Indigenista (INI) y SAGARPA; de las comunidades marginadas de las áreas ixtleras y regiones huleras; de las comunidades indígenas en Puebla, y mayas en la Península de Yucatán.

De igual forma, los proyectos de desarrollo para el fortalecimiento del Programa Nacional de Microcuencas; de desarrollo sustentable para las comunidades rurales e indígenas del noroeste semiárido, y el de desarrollo rural en la región Mixteca y la zona Mazahua.

Se destacó que en diciembre próximo la Junta Ejecutiva del FIDA considerará, para aprobación, el “Proyecto Economía Social: Territorio e Inclusión” en México, el cual apoyará el desarrollo productivo de las comunidades ubicados en territorios de alta y muy alta marginación en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Con ello se trabajará para que los beneficiarios cuenten con capacidades productivas que le permitan incrementar sus ingresos para el desarrollo integral de sus comunidades.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, coincidió con los representantes del FIDA en la importancia de intensificar las líneas de acción a favor de los que menos tienen, y en esta temática de políticas sociales, el Gobierno de México ha desarrollado programas de alto impacto económico y social, con la instrumentación de componentes y recursos dirigidos a impulsar las actividades productivas de pequeños productores.

En este contexto, afirmó que en los últimos años casi el 60 por ciento del presupuesto del campo va destinado a pequeños productores, y en un acto de justicia histórica y social, este año se invierten 32 mil 149 millones de pesos, y se instrumentaron componentes para impulsar proyectos productivos de mujeres y jóvenes emprendedores, a fin de propiciar el arraigo en el campo.

Mencionó que a través del Componente “El Campo en Nuestra Manos”, este año se canalizan mil 206.8 millones de pesos, con avances de enero a agosto de 33 mil 830 proyectos productivos, además de impulsar mil 725 proyectos de pequeñas productoras rurales de los estratos de agricultura familiar, producción primaria y agregación de valor.

El representante del FIDA, Gilbert F. Houngbo, señaló que el organismo tiene como misión erradicar del hambre y la pobreza rural en los países en desarrollo, y para ello trabaja con los pobres de las áreas rurales, gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales y otros socios, con la finalidad de ofrecer soluciones específicas para el acceso de los pobres en áreas rurales a servicios financieros, mercados, tecnología, tierra y recursos naturales.

Puntualizó que el Fondo otorga financiación directo en forma de préstamos y donaciones y moviliza recursos adicionales para sus proyectos y programas en condiciones favorables para elevar el nivel de producción agrícola, las perspectivas de empleo, nutrición y distribución del ingreso a nivel local.

Además, trabaja con otras instituciones, tales como el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otros organismos financieros regionales y organismos de las Naciones Unidas, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.