Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Colima,Tabasco y Chiapas exportan plátanos a China

Por primera vez, plátanos sembrados en Colima, Tabasco y Chiapas serán comercializados en China, un país con más de mil 400 millones de consumidores, con una clara tendencia hacia alimentos naturales y orgánicos.

“Varias variedades de plátano que se utilizan para cocinar, en cambio lo que más se produce en México y América Latina es el plátano que nosotros comemos como fruta, ese es el que ha venido creciendo su demanda en China”, indicó Germán Gómez Bayardo, productor de plátano en Chiapas.

Después de varios meses concluyeron los protocolos de sanidad vegetal entre México y China, sólo hace falta el visto bueno del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que se envíe el primer embarque.

“Estamos considerando que son unos dos mil contenedores al año de inicio, considerando la producción de las tres zonas principales que son Chiapas, Tabasco y Colima”, señaló Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de plátano de Colima.

La oportunidad de acceder al mercado chino beneficiará a 20 mil productores de plátano en México.

“Lo van a tener todos los productores porque a mayor fruta fuera del país, mejor el precio en el mercado nacional”, destacó Adrián Prats Leal, presidente nacional de productores de plátano.

Los primeros embarques de plátano a China saldrán desde el puerto de Manzanillo en Colima, aunque también se están considerando envíos de la fruta, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Puerto Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.