Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Conoces la Central de Abasto?

La Central de Abasto de la Ciudad de México CEDA- CDMX se construyó en la década de los setenta del siglo XX en respuesta a las demandas de la capital del país, fue en marzo de 1981 cuando se iniciaron las obras de la CEDA en el predio denominado Chinamperías, ubicado en la delegación Iztapalapa y fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo.

La CEDA garantiza el abasto suficiente, oportuno y en las mejores condiciones de higiene, de productos alimenticios a los habitantes del Valle de México y parte de la República Mexicana, mediante la modernización de su infraestructura y la regulación del flujo de productos, en beneficio de productores, comerciantes y consumidores.

Pero además, la CEDA cuenta con una serie de servicios que hacen de este centro mayorista el más grande e importante del mundo, pues tiene un movimiento económico de más de 9,000 millones de dólares (MDD) anuales.

La CEDA cuenta con un Ministerio Público y Juzgado Cívico que forman parte de la Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia IZP3-Abasto y una Agencia del Ministerio Público del fuero común, y una Agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República.

También una Unidad de Protección Civil de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del Fideicomiso que ofrece atención a la comunidad de la CEDA ante cualquier emergencia.

Opera el Módulo ERUM-CEDA SECTOR ORIENTE, una estación descentralizada, primera en su género, que acerca con mayor eficiencia los servicios de emergencia a la comunidad de la CEDA y sus alrededores. El Módulo está instalado en el helipuerto de la Central de Abasto y ofrece servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Cuenta con servicio de bomberos, con una Unidad de Salud de Detección Oportuna (USDO), laboratorio clínico, Kiosco Digital de la tesorería, 23 sucursales bancarias, de todas las instituciones financieras; Módulo de Licencias y Control Vehicular, donde clientes y usuarios así como el público en general pueden realizar sus trámites vehiculares en forma rápida y segura.

Así como un Módulo de Atención para realizar trámites relacionados con la energía eléctrica, opera el CFEAUTO donde se realiza el pago sin bajarse del automóvil, servicio las 24 horas del día; una Biblioteca Digital Telmex- CEDA con 10 computadoras de escritorio de servicio gratuito.

Hay 56 servicios sanitarios en diversos sectores, en el de Subasta y Productores tiene además regaderas y lavadoras de ropa. Cuenta con 3 mil 224 cajones de estacionamiento iluminados y seguros las 24 horas, así como ocho estacionamientos aéreos.

Entre las  acciones de modernización de la infraestructura en la CEDA CDMX destacan el suministro de gas natural, mejoramiento de líneas de alta tensión, la construcción del Mercado de Follaje, la recuperaron de áreas verdes.

Cuenta con locales seguros, cómodos y cada uno con espacios iluminados y ventilados naturalmente para el cuidado de las plantas, flores y follaje. Además, habrá contenedores para desechos, distribuidos a lo largo del mercado.

Cuenta con una Planta Compactadora de Residuos Sólidos Urbanos que procesará 800 toneladas de residuos cada día, también tiene servicio de Sistema de Transporte Sustentable de Pasajeros CEDABÚS, cuenta con el Centro de Inteligencia y Monitoreo que  capta y graba imágenes de lugares y personas las 24 horas del día de los 365 días del año y permite un control absoluto de los canales de transmisión.

En cuanto a su impacto cultural, la CEDA tiene una Bodega del Arte, escenario de la Primera Muestra Gourmet de Productos Agroalimentarios del País Vasco en México. Ha realizado las exposiciones “Mi Central de Abasto” y “Los niños interpretan a los Grandes Maestros del Impresionismo”,

Se hizo un “Homenaje a la naturaleza”, muestras integradas por 23 pinturas, principalmente acrílicas y óleos, así como obras de teatro, talleres, cursos y conciertos

Además, se brinda atención a las personas en situación vulnerable, se busca mejorar la calidad de vida de la población que se aloja al interior o en las calles aledañas del centro de abasto. Tiene la CEDA un Comedor comunitario donde ofrece más de 50 platillos y dos guisados por día, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. También cuenta con 12 gimnasios gratuitos al aire libre.

Todos estos beneficios que ofrece la CEDA, hace que se perfile como un destino turístico dentro de la CDMX, por eso se trabaja para crear condiciones de infraestructura, de imagen y de seguridad, para que más gente la visite de cualquier parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.