Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

17 distintos platillos a la semana se consumen en México

En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO por la gran riqueza culinaria, que ha sido base de su identidad nacional. La Secretaría de Turismo declaró el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial.

Por ello, Kantar Worldpanel llevó a cabo un estudio para conocer los momentos de consumo, quién es el consumidor final, los motivos del consumo y cuáles son los ingredientes y platillos más consumidos. Se tiene registrados cerca de 600 platillos, desde sopas, platos principales o postres.

La investigación arrojó que la comida es el momento donde más variedad de platillos se preparan, en promedio se consumen 5.4 platos distintos (incluyendo el postre) por hogar. El segundo momento más variado es el desayuno con 3.3 opciones distintas, seguido por la cena con 3.0.

El top 5 de platillos para el desayuno: huevos con jamón, frijoles refritos, huevos revueltos, hot cakes y sándwich de jamón.

En México se le dedica más tiempo a preparar los alimentos durante la comida que otros países; se llevan en promedio 40 minutos para cocinar; mientras que en el Reino Unido se destinan 15 minutos para su preparación

El top 5 de platillos para la comida: Sopa de fideo, Arroz blanco, Arroz rojo, Caldo de pollo, y Frijoles de la olla.

En cada ciudad cambia un poco este ranking por ejemplo, mientras que en el Valle de México destaca la sopa de pasta, el arroz rojo y los frijoles de olla, en el Sureste es el arroz blanco, pechuga asada y frijoles refritos.

El informe señala que las diferencias no sólo se dan entre lo que se come, sino también en cómo se prepara. Algo tan sencillo como los frijoles refritos varían sus ingredientes. En el Valle de México les ponen epazote y/o queso fresco, y en el Sureste el ingrediente que cambia el sabor es la manteca.

La cena es el momento de más indulgencias, los mexicanos se consienten más para cerrar el día. La reina de la noche es la Quesadilla de Queso, pues está presente en el 26% de las cenas.

El top 5 de platillos durante la cena: quesadilla de queso, sándwich de jamón, sincronizada con jamón, hot cakes, y hamburguesa.

Al inicio del día se consumen productos calientes o que provean energía, conforme avanzan las horas los hábitos, la practicidad y el hambre destacan, para terminar la jornada siendo más indulgentes. Un dato relevante es que antes de dormir se buscan opciones culinarias para relajarse o definitivamente que ayuden a dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.