Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Europe consumer trends 2018

Mintel ha publicado un estudio en el que se muestran los ingredientes alimentarios que consideran que marcarán tendencia en el año 2018, son materias primas y productos que encajan con las necesidades y exigencias de los consumidores en la búsqueda de productos que tengan propiedades saludables, que sean funcionales o sean respetuosos con el medio ambiente. La consultora identifica la harina de plátano verde, las semillas de cáñamo, el hongo Chaga y las algas azules como ingredientes demandados el próximo año.

Los resultados de la investigación muestran que un 41% de los consumidores italianos, un 38% de los polacos, un 35% de los alemanes, un 32% de los franceses y el 21% de los españoles, manifiestan que les gusta experimentar en la cocina con nuevos ingredientes, y también por las propiedades y beneficios que ofrecen. Estos ingredientes serán algunos de los que destaquen especialmente en 2018 por ser funcionales y promover la salud, por estar libres de gluten, porque son acordes a un estilo de vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente, o por su color particular.

La investigación revela que el hongo chaga suscita un renovado interés por ser un alimento funcional, rico en beta-glucanos, antioxidantes y vitaminas. Este hongo se ha utilizado convencionalmente en polvo, con él se prepara una bebida parecida al café, pero recientemente se ha introducido en las bebidas frías, en suplementos alimenticios y en otros productos que promueven la salud. El hongo chaga es también conocido como nariz de carbón, es un hongo parásito que habita en algunos árboles como el abedul blanco y su apariencia se asemeja al carbón quemado. Se ha utilizado tradicionalmente como remedio medicinal durante siglos y ahora se enmarca en el grupo de los alimentos y bebidas con valor añadido para la salud.

Según la investigación de Mintel, un 73% de los consumidores alemanes coinciden en que es preferible promover la salud a través de alimentos naturales como frutas y verduras, que promover los beneficios adicionales de los alimentos funcionales. En el caso de los consumidores españoles, hasta un 48% de los encuestados ha utilizado un producto funcional enriquecido con antioxidantes. Mintel comenta que las marcas que buscan mejorar sus productos, hablando del chaga, pueden enfatizar las propiedades de los ingredientes como un adaptógeno, un término que no está reconocido científicamente, pero que se promociona como sustancia que puede ayudar al cuerpo a sobrellevar mejor el estrés mental o físico.

La harina de plátano verde adquiere importancia coincidiendo con el creciente interés de los últimos años por los alimentos sin gluten, según Mintel, el 12% de los productos de panadería lanzados en el mercado europeo a lo largo del presente año, incluían la declaración “sin gluten” lo que supone un incremento del 100% con respecto a los productos que se lanzaron en el año 2013.

Aprovechando esta tendencia creciente, la harina de plátano verde se perfila como un ingrediente ideal para utilizar en alimentos y bebidas, no contiene gluten, es rica en almidón resistente (tipo de carbohidrato que no se digiere y que cuando llega al intestino grueso pasa por una fermentación que produce ácidos grasos beneficiosos), es rica en fibra y se cataloga como una harina limpia. Otros beneficios que se destacan de este producto son el aumento de la saciedad, la reducción del colesterol, la mejora del estado de ánimo por ser rica en triptófano y vitamina B6, la liberación lenta de la glucosa, lo que facilita la regulación de los niveles de azúcar en sangre evitando los picos de insulina, el mejoramiento del funcionamiento del sistema digestivo, etc.

El tercer ingrediente que será tendencia son las semillas de cáñamo, un producto que durante bastante tiempo ha sido ignorado por la industria alimentaria, pero dado el creciente interés por cuidar la salud a través de los alimentos y que las semillas de cáñamo son ricas en proteínas, micronutrientes como la vitamina E y contienen nueve aminoácidos esenciales que las convierten en una de las mejores fuentes de proteína vegetal, emerge como un ingrediente de alto valor que podría formar parte de las innovaciones alimentarias vegetales.

Mintel explica que los consumidores aspiran a estilos de vida más saludables y limpios, por ello incluyen en su alimentación más vegetales, frutos secos y granos. En comparación con los datos del año pasado, un 28% de los consumidores alemanes asegura que está incluyendo en su dieta más proteínas de estas fuentes alimentarias, por otro lado, el 23% de los consumidores de este país manifiesta que está introduciendo en su alimentación más alimentos vegetarianos, como por ejemplo las hamburguesas de soja o las salchichas vegetarianas. Dicho sea de paso que estos productos son procesados y pueden ser vegetarianos, pero no saludables.

En cualquier caso, más de uno de cada cuatro consumidores (28%) de Alemania dice que está incorporando más proteínas en su dieta en comparación al consumo de hace un año, mientras que el 23% dice que está incorporando más alimentos vegetarianos, como hamburguesas de soja y salchichas vegetarianas. Lo cierto es que los datos no nos sorprenden, recordemos que un reciente estudio de IRI concluía que lo ecológico, vegetariano y saludable es tendencia entre los consumidores europeos, coincidiendo, en cierto modo, con el estudio que ha realizado Mintel.

El último ingrediente alimenticio destacado por Mintel son las algas azules, la consultora comenta que el sabor de los alimentos era la prioridad en lo que respecta a la innovación, pero ahora otros factores como, por ejemplo, los colores naturales, reciben una mayor atención por parte de los consumidores, atención impulsada por las redes sociales. El color azul no era asociado a productos comestibles salvo algunas excepciones, por ejemplo, los arándanos azules, sin embargo, en la actualidad están empezando a aparecer nuevos alimentos que son de este color.

Un ejemplo es la espirulina, un alga a la que se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas, superando al contenido que ofrece la carne, tiene capacidad saciante y contribuye en el control del colesterol entre otras cosas. Este ingrediente, según comenta Mintel, está llegando a los zumos prensados en frío, a los suplementos proteínicos en polvo e incluso para añadir en los lattes (que parece ser que también están de moda).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.