Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Advierte EU a agricultores sobre TLC

Estados Unidos permanece optimista ante la permanencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, pero los agricultores estadounidenses deben prepararse ante contingencias, aseguró el subsecretario de comercio exterior del Departamento de Agricultura de EU, Ted McKinney.

México y Canadá, reconoció, representan dos mercados claves para los productos agrícolas estadounidenses, pero sugirió no confiarse ante la actual renegociación.

«La Administración sabe muy bien cuál es la posición de los granjeros, y las industrias de agricultura y de alimentos pero yo aconsejaría a todos a que se estuviera preparado para contingencias», dijo McKinney en una entrevista con el portal Agriculture.com.

«La diversificación pudiera ser una oportunidad y debemos estar en búsqueda de ellas».

Con los tres Gobiernos actualmente llevando a cabo pláticas de renegociación, el sector agrícola estadounidense ha mostrado su oposición total a las amenazas del Presidente Donald Trump de abandonar el TLC ante el alto valor que México y Canadá tiene para exportaciones como maíz o cerdo.

«Tanto los granjeros como los negociadores deben entender qué tan importantes son estos mercados -y el libre comercio- para la rentabilidad de la agricultura», dijo McKinney en la misma entrevista.

Las declaraciones de McKinney sobre prepararse ante una eventual contingencia ocurren un mes después de que el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijera que Estados Unidos prepara un plan contingente en caso de una salida del tratado, aunque días después corrigió sus dichos.

Apenas en abril, medios reportaron que el Presidente Donald Trump estuvo a punto de emitir una notificación de salida del TLC -requerida bajo el artículo 2205 del acuerdo- pero habría desistido luego de la intervención de Perdue sobre el daño que podría provocar al agro estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.