Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Agricultura inteligente en zonas rurales marginadas

Con el objetivo de impulsar la producción en laderas con chile, aguacate, maíz y café con campesinos de alta marginalidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo introdujeron la agricultura inteligente en la Sierra Alta de Hidalgo con el fin de promover el arraigo de los jóvenes al campo y el relevo generacional con esquemas de ecointensificación para la producción de alto rendimiento.

Se hizo entrega de 10 mil litros de biofertilizantes para 10 comunidades en los municipios de Tepehuacan de Guerrero, Tlalchinol, Conali, Lolotla y Molango, de la Sierra Alta de Hidalgo, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, quienes indicaron que se debe sentar las bases para la comercialización de los excedentes de chile rayado, piloncillo, aguacate en el mediano plazo.

Los investigadores indicaron que este trabajo está orientado a la economía campesina, con ello se espera contribuir a reducir la pobreza, promover la sustentabilidad ambiental y desarrollar estrategias para construir el desarrollo local con la aplicación masiva de biofertilizantes en cultivos de maíz, caña, hortalizas, chile rayado, con nutrimentos y aminoácidos.

Indicaron que ante la inseguridad que aqueja al país,  se debe fortalecer la milpa en la región para pasar, en un año con la eco intensificación, de 800 a mil 600 kilos de maíz por parcela e incluso a 5 toneladas en 5 años con esta tecnología.

Pero además, se puede potencializar en la región el ecoturismo y la producción apícola y acuícola a través de una inversión económica inteligente y promover productos con valor agregado.

Propusieron la creación de “regidores de agricultura” y a generar técnicos comunitarios con los productores para impulsar la producción agrícola en la región.

Comentaron que con estos 10 mil litros para 10 comunidades, beneficiará a mil 500 productores quienes reducirán costos de producción, pues en la región por una tonelada de maíz se invierten hasta 20 mil pesos cuando en otras partes del país el gasto no supera los mil 400 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.