Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Jamaica, más potente que el cloro

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseguran que es posible encontrar de uno a 100,000 microorganismos dañinos en frutas y hortalizas cuando son regadas y lavadas con aguas negras, quienes tiene la capacidad de sobrevivir más de 100 años; por tal razón implementaron una fórmula a base de flor de jamaica que actúa contra las bacterias al ser más potente que el cloro.

La razón de esta investigación se debe a que varias bacterias y microorganismos han desarrollado resistencia a ciertos antibióticos para su uso en los alimentos, medicina humana y veterinaria; los cuales están expuesto a contaminarse con salmonella, tifoidea o E.Coli en cada etapa de su producción, desde el cultivo, transporte, almacenamiento, hasta su venta final, y son bacterias que pueden ocasionar daños en la salud de las personas al consumir el alimento.

Hasta hace dos décadas era todavía posible eliminar las bacterias con la aplicación de desinfectantes a base de hipoclorito de sodio o de plata, sin embargo la situación actual es diferente porque se han vuelto resistentes a esas sustancias o han generado una resistencia cruzada para adaptarse a diferentes condiciones ambientales.

Para México, el problema sanitario representa un desafío mayor para los productores con oportunidad de comercializar productos muy importantes como el aguacate, el cual podría quedar blindado con este novedoso desinfectante a base de flor de Jamaica.

Aunque aseguran, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado formulaciones tomando compuestos de la planta y mezclándolos con vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limones, de tal forma que eliminan todas las bacterias patógenas.

En la actualidad, se cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de este vegetal como el ácido hibiscus y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluidos los alimentos o medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.