Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Precio del tomate cae hasta a tres pesos por kilo

Un aproximado de 300 a  400 hectáreas se encuentran con producto para comercializar y las plantas todavía pueden seguir produciendo la hortaliza hasta el mes de febrero

La producción de tomate en Higuera de los Vega, es una de las principales actividades que mueven la economía del municipio serrano de Mocorito.

Etas actividades dieron inicio con cortes en el mes de noviembre del 2017, los primeros cortes fueron muy favorables para los productores, con precios de hasta 12 pesos por kilogramo, mientras que actualmente, la hortaliza se está comercializando en 3 pesos.

Algunos predios de plantas de tomate todavía conservan mucho producto en excelente estado, situación que los agricultores ven como mermas ante la baja del precio.

Son alrededor de 300 a 400 hectáreas las que todavía conservan tomate en buen estado, pero si no sube el precio, estarían dando por perdido el producto.

“Aquí en la zona de Las Higueras son muchas las hectáreas que están plantadas de tomate”. 

Cabe mencionar que los predios ubicados a los alrededores de la comunidad de Higuera de los Vega, siempre se han caracterizado por  producir tomate de calidad, “una de las cosas que aportan a esto, es que las tierras son arenosas y la experiencia de los agricultores en la plantada y comercialización”.

Como una esperanza o última opción se espera que de Estados Unidos soliciten el producto ya que se están presentando muchas heladas y algunas siembras en el vecino país fueron afectadas, “a lo mejor repunta el precio porque en Estados Unidos está helando mucho, está congelada la mayor parte de los cultivos”.

En los plantíos de Higuera de los Vega todavía se continúa con algunas labores de corte de tomate para surtir el mercado local y algunas compras que se tienen programadas ya con entrega.

“Casi todos los años pasa esto, que el precio baja de repente, la mayoría de los productores sabemos que así es este negocio, pero pues sí nos hubiera gustado seguir vendiendo a un mejor precio”, dice Valerio Cervantes, productor de tomate.

A su vez, también menciona que ahorita ya no vale el tomate debido a que sale la producción del valle de Culiacán y Guasave, donde los compradores optan por ir a buscar el producto.

Se menciona que algunos productores están pensando enviar producto a la Ciudad de México, pero tienen ciertas dudas, ya que si el tomate no llega a un precio considerable que los favorezca, no estarán realizando las labores de corte y envío, “la pensamos para cargar y enviar tan lejos porque si baja demasiado el precio, pues tendremos pérdidas, ni para la inversión sacaríamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.