Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Cuál es la importancia del riego por goteo?

La agricultura es una actividad que ocupa el 85 por ciento de los recursos hídricos, por esta razón se han desarrollado diferentes sistemas que permiten generar un ahorro de este recurso, así como un mejor aprovechamiento. Un ejemplo de esto es el sistema de riego por goteo, el cual es un método de irrigación que consiste en suministrar el agua en cantidades adecuadas para cada tipo de planta dependiendo de sus necesidades a través de válvulas, mangueras de plástico, cintillas y emisores, mediante los cuales el agua circula lentamente para salir con baja presión en forma de gotas de manera constante y localizada.

Este sistema es común para llevar a cabo diferentes tipos de cultivo debido a que es adaptable, fácil de manejar, económico y se puede implementar en cultivos a pequeña, mediana y gran escala, ya sea a campo abierto o en cultivos hidropónicos. Además permite aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta para llevar a cabo la producción agrícola en diferentes regiones, por lo tanto gracias a éste es posible tener un ahorro significativo que se ve reflejado directamente en la economía de los productores.

Una de sus ventajas es que ayuda a tener un nivel constante de humedad en el suelo o en el medio de cultivo, lo cual ayuda a estimular el crecimiento de las plantas y a evitar la evaporación del agua permitiendo que esté disponible todo el tiempo de manera uniforme; además gracias a esto es posible disminuir el desarrollo de malezas que puedan intervenir de forma negativa con los cultivos. Es importante mencionar que a través de este sistema también es posible aplicar fertilizantes y nutrientes necesarios para aumentar la calidad de los productos.

Otro de los beneficios que aporta este sistema, es que debido a sus características se puede automatizar la cantidad de agua que reciben las plantas y se puede programar el tiempo en que la reciben, lo cual ayuda a generar un mayor rendimiento y rentabilidad en los cultivos; asimismo, mejora la relación que existe entre el agua, la planta y el medio de cultivo. Por otro lado, este método permite tener mayor control sobre la producción, por lo tanto se puede reducir de forma considerable la aparición de plagas y enfermedades.

Cabe destacar que este sistema se divide en dos: riego por goteo superficial, que como su nombre lo dice se puede colocar sobre la superficie de cultivo para aplicar el agua a través de emisores. En segundo término está el riego por goteo subterráneo, éste corresponde a la aplicación del agua bajo la superficie al través de las paredes del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.