Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sorgo, alternativa viable de alimento nutricional

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve la producción de sorgo blanco como una alternativa viable de alimento nutricional, por lo que buscarán elaborar productos de la canasta básica, como tortillas, pero además otros productos como galletas, pasteles, snacks, pastas, etc.

Detallaron que el grano de sorgo blanco es una buena fuente de vitaminas del complejo “B” como la tiamina, la riboflavina y niacina, así como potasio, fósforo, hierro y, en menor proporción, el calcio.

Además, el sorgo blanco tiene mayor rentabilidad, mejor adaptación a climas y suelos áridos; por lo que la presencia de sequía en el país, las altas temperaturas, así como los altos costos de producción en los cultivos de maíz y trigo, han propiciado que el INIFAP transfiera a los productores tecnología referente al sorgo blanco.

Afirman que su producción apoyará la alimentación en el país al ser una excelente alternativa nutricional en zonas rurales vulnerables y bajo condiciones poco favorables para el cultivo de granos.

Dijeron que el sorgo es comúnmente recomendado como un alimento para pacientes con la enfermedad celiaca ya que no contiene gluten, de tal forma que se pueden elaborar panes libres de gluten y otros productos, pero sobre todo en la producción de tortillas, totopos, tamales y frituras.

Destacaron que nutricionalmente la harina de sorgo es parecida a la del maíz, pero tiene una mayor concentración de proteína (hasta cuatro por ciento más) y los valores de digestibilidad de los sorgos blancos son altos.

Además, las tortillas de sorgo blanco presentan un aspecto, color, olor y sabor muy similar a las elaboradas a base de maíz, tienen además un contenido de 12 por ciento de proteína en promedio, 3.1 por ciento de grasa, 5.4 miligramos de hierro, 26 miligramos de calcio y 3.5 por ciento de fibra, superior a la del maíz, ya que el sorgo no pierde el pericarpio (cutícula del grano) en el lavado del nixtamal.

En la nixtamalización del sorgo se consume menor cantidad de gas, ya que se requiere una tercera parte del tiempo requerido para el maíz, y se obtiene mayor cantidad de masa por kilogramo de producto utilizado (2.3 kilogramos), esto al compararlo con maíz del cual se obtienen aproximadamente 1.6 kilogramos de masa por cada kilogramo de grano.

Señalaron que con todos estos antecedentes y ventajas, el costo de producción de la tortilla de grano de sorgo blanco a nivel comercial fluctúa entre 3.80 y 4.00 pesos, por lo cual el precio al consumidor sería de 8.00 pesos, con una rentabilidad del 100 por ciento al industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.