Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

CEDA apoyará la economía familiar

Con el objetivo de asegurar un sistema alimentario sostenible, el Gobierno de la Ciudad de México, de manera conjunta con la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) dará a conocer la próxima semana los beneficios y los mejores precios de productos básicos en apoyo a la economía de la población por las recientes alzas de precios.

La dependencia de gobierno afirmó que se están generando alzas muy importantes  en muchos de los productos, por lo que va a continuar dando apoyo directo a las familias; por lo que estos buenos precios no sólo se darán en la CEDA, sino que serán de manera itinerante llegando a varias colonias.

Se brindará esta ayuda también en mercados públicos, para que puedan tener estabilizados los precios, en los tianguis, en los mercados sobre ruedas, para no generar una escalada de precios, afirmó.

Además, informó que  a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, realizaron un trabajo para poner en marcha el Mercado de Productores, así como un estudio de cadenas cortas agroalimentarias implementadas en la CDMX.

Afirmó que este Mercado de Productores es un modelo que ya se realiza en otras partes del mundo, pero orgullosamente la Ciudad de México desarrolla está tarea directamente con la FAO; destacó que no se trata de un mercado común y corriente, sino de un encuentro de salud y de producción, por lo que esperan se vaya consolidando en el gusto de la gente.

La dependencia señaló que es así como se elaboró la “Guía para el desarrollo de mercado de productores” que impulsan dichas cadenas cortas agroalimentarias. Se publicó el 18 de diciembre y es una propuesta para desarrollo de este tipo de cadenas. Se puede descargar en http://www.fao.org/3/a-i8096s.pdf.

Esta guía presenta una propuesta o modelo para el desarrollo de un espacio como lo son los Mercados de Productores, de su forma de organización, ubicación, monitoreo y evaluación, con base en las buenas prácticas y lo que puede ser mejorado, aseguró la SEDEREC.

Dijo que a guía es con el propósito de impulsar las cadenas cortas agroalimentarias y evitar el intermediarismo que afecta a las personas que laboran en el campo de la CDMX; por lo que ofrecerá mejores condiciones de comercialización de personas productoras, así como lograr un sistema alimentario urbano sostenible que asegure comida sana y accesible.

El 26 de agosto de 2017 se inauguró el Mercado de Productores que ha tenido ocho ediciones en distintos puntos de la CDMX. En enero se realizará todos los sábados en el Parque de La Bombilla, en la delegación Álvaro Obregón, de 10:00 a 16:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.