Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Inicia la pesca de atún en el Pacífico

Los altos costos del diesel podrían generar falta de solvencia para la actividad atunera

A partir de las 00:00 horas del sábado comenzó la temporada de pesca de atún en el océano Pacífico. A pesar de las afectaciones al diesel marino, pescadores esperan poder sostenerse con la captura de esta especie que se encuentra posicionada en el segundo lugar de la producción pesquera en México.

Afectaciones

Con la prohibición de capturas de atún en las Islas de Revillagigedo, de Baja California, que cuentan con protecciones ambientales, los pescadores estiman una baja producción en esta especie, con lo que tendrán que desplazarse a otras áreas y no podrán sostenerse debido a los altos costos del diesel marino.

Carlos Luna, empleado de uno de los barcos atuneros, señaló que las afectaciones podrían ser severas  en la pesca de la especie ya que algunos podrían optar por quedarse parados al no poder navegar hacia otros litorales y áreas más lejanas.

Nacionalmente, más de 12 mil pescadores iniciaron la captura de atún luego de que se dio por concluido el periodo de veda. 

De acuerdo con Conapesca, además del camarón y la sardina, el atún es el tercer producto pesquero con el mayor volumen de capturas. En promedio se registran 110 mil toneladas por temporada, pero su valor comercial lo ubica en mejor lugar.

En los últimos 10 años ha habido una producción promedio de 138 mil 632 toneladas de atún, con una tasa media de crecimiento de 1.48 por ciento. Nacionalmente, la pesquería de túnidos se regula por la NOM-001-SAG/PESC-2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.