Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Caída de precio del tomate generará pérdidas económicas

En este mismo periodo del año pasado el costo de este producto se cayó hasta 2 pesos el kilogramo

Los horticultores de nueva cuenta tienen el precio como un factor negativo en su contra, precisó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro.

El líder de los agricultores detalló que para los productores de tomate, los últimas semanas de enero y las primeras de febrero son de las más complicadas en lo que respecta al precio.
Sin embargo, los horticultores lograron en su favor firmar algunos contratos en los que se garantiza un buen precio, lo que da muchas ventajas para ellos.

“Es un contrato que firmamos con un precio ya preestablecido y los productores que no lo hicieron es importante que cuiden las calidades, para alcanzar costos más rentables”, indicó.
El presidente de la AARC, afirmó que enviarán a los Estados Unidos, el volumen que se pueda de las diversas variedades de tomate, mientras que el resto tratarán de colocarlas en el mercado nacional.

Pese a está situación de la caída en los precios internacionales se espera que los horticultores no recurran a la acción de tirar tomate, como lo hacen año con año.
Es en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, en donde horticultores tiran los tomates a las orillas de la carretera, debido a que el precio se coloca hasta en 2 pesos, lo que les genera pérdidas de millones de pesos.

En estos días la rentabilidad de la actividad presenta caídas muy extremas, debido a que para los horticultores resulta más alto los costos de traslado que los del tomate.

Factores. 

En esta temporada, uno de los principales factores que impulsan tanto la caída de los precios, como el alza en los costos de traslados, son las bajas temperaturas que enfrentan en la zona del este de los Estados Unidos.

El traslado del tomate para cumplir con la demanda de este mercado se dificulta, por ende los costos son mucho más elevados para los horticultores mexicanos.

Cabe destacar, que la sobreproducción del tomate es otra de las razones, por las cuales el precio de este producto no sólo de Sinaloa, sino de todo el país sufre un caída severa.
Pese a está situación, el tomate es uno de los productos sinaloenses que mejor se colocan en los Estados Unidos, en donde en el 2016 se exportaron 60 mil 629 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.