Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Rusia desarrolla un sistema que duplicará la eficacia de los invernaderos

Investigadores y estudiantes de la Universidad Estatal Técnica del Don (UETD) desarrollaron una instalación que procesa semillas para conseguir una germinación más intensa en los invernaderos. El sistema crea condiciones óptimas para germinar más rápidamente, permitiendo además obtener unas plantas fuertes y resistentes.

La nueva instalación imita las condiciones de germinación de semillas gracias a las matrices de diodos de diferentes espectros luminosos. Las condiciones de iluminación cambian en función de los parámetros más importantes: temperatura, humedad y tiempo de acción. Según los expertos, el invento podría duplicar el rendimiento de los cultivos.

«La innovación de nuestro desarrollo consiste en que el efecto estimulante es creado por los modos de iluminación que se alternan mediante la matriz de diodos. Esta permite regular la intensidad, las regiones infrarroja y visible del espectro luminoso», explicó uno de los diseñadores, el jefe del departamento de Automatización de Procesos Productivos de la UETD, Alexander Lukiánov.

Según el científico, la preparación intensa de las semillas reducirá notablemente el período vegetativo del cultivo y ayudará a aprovechar al máximo los invernaderos.

«Por ejemplo, si un invernadero habitual con un microclima artificial produce de tres a cuatro cosechas al año, gracias a nuestro desarrollo el tomate se podrá cultivar durante todo el año, produciendo de seis a ocho cosechas anuales. De esta manera, la eficacia del invernadero se incrementa en más de dos veces», afirma Alexander Lukiánov.

El 90% de los materiales usados en la instalación son de producción nacional y su precio de mercado, según calculan los desarrolladores, no superará los 10.000 rublos (unos 170 dólares). Varias empresas agrícolas de la provincia de Rostov ya están interesadas en adquirir el sistema.

El desarrollo de la UETD forma parte de un ambicioso proyecto destinado a desarrollar, con el uso de alta tecnología, la fabricación de instalaciones escalables para la agricultura intensiva, con un gran nivel de automatización y autonomía.

Durante el primer año de trabajo, el equipo universitario consiguió elaborar una maqueta operativa del sistema. El colectivo ganó el concurso de proyectos innovadores ‘Líder en tecnologías’ y presentó su invento en la Exposición Industrial Universitaria.

A partir de enero de 2018 los científicos estudiarán en detalle el efecto de diferentes modos de iluminación sobre distintas semillas, con fines de determinar las mejores condiciones de germinación para cada cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.