Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sagarpa busca impulsar producción de arroz en México

Con el fin de elevar la productividad y reducir las importaciones de arroz en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberó cuatro variedades de semilla para duplicar la participación del cereal mexicano en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó en un comunicado que dicha decisión se dio luego de que el consumo del arroz ocupa el cuarto lugar en los granos básicos en la ingesta de las personas.

Ello debido a que no contiene fructuosa, es altamente digerible y contiene un bajo contenido de grasas, rico en carbohidratos, vitaminas B, calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio.

Destacó que las variedades de arroz de grano largo delgado liberado son: Inflar RT, Iniflar R, Pacífico FL15, Golfo FL 16.

Refirió que la última de las variedades de arroz liberada fue la Inflar RT, la cual surgió mediante el triple cruzamiento realizado en el programa de mejoramiento genético del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Cali, Colombia.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se generó el volumen más alto de arroz palay desde 2010, con una producción de 254,000 toneladas y el consumo anual per cápita nacional es de 8.9 kilogramos.

Los 10 principales estados productores de arroz, son Nayarit, Campeche, Michoacán, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Tabasco, y Guerrero, donde las tres primeras entidades producen más del 50% del volumen nacional.

La dependencia resaltó que la variedad Inflar RT fue inscrita y protegida en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.