Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Acuacultura crece un 12% de forma anual

Los apoyos de gobierno cada día son menos y centralizados, señaló Silviano López Nájera

A diferencia de otras actividades productivas, la acuacultura crece un 12 por ciento de forma anual, a pesar de que los apoyos gubernamentales cada vez son menos. Además, los apoyos los recibe un grupo reducido de acuacultores, comentó Silviano López Nájera, presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa.

De esta actividad viven alrededor de 22 mil personas, y les dan trabajo a las maquiladoras.

Explicó que reciben 2.92 pesos de subsidio por litro de diésel, que en la actualidad está a un precio muy alto, por lo que el apoyo está pulverizado. Por esto están pidiendo a los diputados que etiqueten más recursos a los que producen alimentos.

En la actualidad, el gran problema que siguen enfrentando en las granjas acuícolas es la mortalidad temprana, ya que la sobrevivientes están bajas. Cuando es tiempo de frío, estas llegan al 60 y 70 por ciento, pero en tiempo de calor son del 30 o 40 por ciento. La mancha blanca, explicó, ya no es un problema, y esta se presenta cada vez menos.

El promedio de cosecha que se está obteniendo cuando la sobrevivencia es buena es de 700 kilos de camarón por hectárea.

López Nájera explicó que las siembras se hacen a finales de febrero para cosechar en mayo. Hay quienes siembran en agosto y septiembre.

Lugares de venta

El camarón de las granjas se vende más en el centro del país, Chiapas y Veracruz; así como en las fronteras. También se exporta a China y se considera que las ventas a este país se van a incrementar al doble.

Ayer, el comité que representa López Nájera realizó el Segundo Foro de Camarón de Cultivo de Sinaloa, al cual acudieron ponentes de Sonora, Baja California, Nayarit y otros estados, con el fin de unir las cadenas productivas tanto con las ventas, los productores, laboratorios y los investigadores, entre otros. Uno de los temas que se abordaron son los probióticos. Indicó que ya no se están tirando bactericidas fuertes y que están haciendo un esfuerzo de utilizar más probióticos para no dañar tanto al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.