Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

España domina el mercado de graneles de aceite de oliva en EEUU

España se situó como líder en volúmenes de aceite de oliva exportados a Estados Unidos durante la campaña 2016-2017

España se situó como líder en volúmenes de aceite de oliva exportados a Estados Unidos durante la campaña 2016-2017, por segundo año consecutivo, ya que dominó el mercado norteamericano de los graneles, y gana peso también en los formatos envasados.

El último boletín informativo del Consejo Oleícola Internacional (COI) analiza la evolución y tendencias de las ventas de aceite de oliva a ese país. España exportó a Estados Unidos durante la campaña 2016-2017 un total de 74.443,8 toneladas de aceite de oliva en envases de más de 18 kilos, lo que la sitúa en primera posición y a gran distancia del resto: Túnez, Argentina, Turquía, Chile, Italia, Marruecos o Grecia.

A esta cantidad habría que sumar otras 55.322 toneladas de aceite de oliva español enviados a EEUU en envases de menos de 18 kilos, que la posiciona en segundo lugar después de Italia (111.500 toneladas) y por delante de Grecia, Túnez, Turquía, Líbano, Portugal o Chile, entre otros proveedores.

Estados Unidos, líder de las importaciones mundiales de aceite de oliva, cerró las de la campaña 2016-17, a todos los destinos, con 316.758 toneladas, lo que significa una disminución del –4% respecto a la anterior, ha añadido el COI.

Durante la campaña 2015-16 consiguió su máximo, con un total de 331.368 toneladas, aunque en palabras del COI la evolución durante las últimas 25 campañas es “constante y creciente”. Hace dos décadas, las importaciones de aceite de oliva en Estados Unidos representaban cerca del 30% de total mundial, y actualmente representan más del 38%.

Durante la última campaña 2016-17, el 52% del total de las importaciones estadounidenses del exterior en este sector correspondió a la categoría aceite de oliva “virgen extra”, aunque disminuye el 11% respecto de la campaña anterior.

A continuación, le siguen las importaciones de “aceite de oliva”, con el 24% del total y una disminución del 28%; el aceite de oliva “virgen extra orgánico”, con un 18% del total (y un +56%); el aceite de orujo de oliva con el 4% y un -30%; y las dos categorías de aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen orgánico con menos volúmenes, según el COI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.