Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Apoya SAGARPA nuevas tecnologías para impulsar competitividad del sector pecuario nacional

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoya sin reservas la utilización de nuevas tecnologías e innovación para el mejoramiento genético e identificación (aretado) del ganado en todo el país, con el fin de impulsar la competitividad de los productores, para que puedan ofrecer cada vez más y mejores alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante la inauguración del V Congreso Mundial de Ganadería Tropical en compañía del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y del presidente nacional de los criadores de cebú, Miguel Arámburo.

Gurría Treviño indicó que a un año de haberse puesto en marcha la obligatoriedad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, existe un avance de casi 75 por ciento en su cumplimiento en todo el país, lo que ha contribuido a incrementar el ordenamiento en la identificación y movilización del ganado.

Igualmente, y sin que esto sea su objetivo principal, precisó que el aretado de los animales ha contribuido a que disminuya el abigeato, ya que el ganado no puede circular por las carreteras del país sin estar debidamente identificado y registrado en las uniones ganaderas y contar con la documentación correspondiente.

Gurría Treviño destacó que otro de los avances en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es sin duda el mejoramiento genético mediante la obtención de muestras de ADN, de los registros de paternidad del ganado, los parámetros y marcadores de rendimiento, así como la caracterización de los pies de crías, que dan certidumbre en la compra-venta de animales.

Es por ello, agregó, que, por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se continuará con el apoyo para la creación de más centros de mejoramiento genético como el que ya existe en Tamaulipas y que ha dado excelentes resultados en la utilización de material genético como embriones y semen sexado y seleccionado, es una tarea que nunca termina, que es continua para tener parámetros de medición.

El funcionario federal señaló que eventos como el V Congreso Mundial de Ganadería Tropical, significan una gran oportunidad de poner en marcha innovadoras políticas públicas para potencializar el desarrollo económico del sector pecuario del país.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refrendó el apoyo a la actividad ganadera en la entidad, así como al desarrollo agrícola, e indicó que existe voluntad para que estas actividades continúen consolidándose como una de las fortalezas de la entidad.

Agregó que está convencido que la ganadería y la agricultura en México tienen mucho que ofrecer y Tamaulipas va a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para apoyarlas realizando eventos de esta naturaleza.

Finalmente, fueron subastados más de 40 lotes de ganado, 13 de ellos en beneficio de personas en condiciones de vulnerabilidad atendidas por el Sistema DIF Tamaulipas, a quienes se les otorgan aparatos funcionales, atenciones hospitalarias, tratamiento oncológico, cirugías, entre otros apoyos.

Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA)

Cabe recordar que a partir del 1 de febrero de 2017 entró en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional, con lo que se tendrá un mejor seguimiento del origen del ganado.

El aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scanner, lo que permitirá rastrear su origen e incluso coadyuvará a disminuir el robo de ganado.

De esta forma se homologarán los criterios para la movilidad del hato y las colmenas y se tendrá un solo arete para el ganado a partir de los seis meses de nacido, ya que a esa edad es cuando los animales empiezan su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país.

www.gob.mx/sagarpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.