Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México es el segundo productor de berries en el mundo

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de berries, en las categorías de frambuesa, zarzamora y mora azul.

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Julio de la Mora Razura, señaló que actualmente México es el segundo productor mundial de berries en las categorías de frambuesa, zarzamora y mora azul o arándano.

Destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Aneberries, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para continuar en la diversificación de mercados cumpliendo con los protocolos sanitarios que exige la exportación.

En el marco del curso taller para técnicos y productores de berries miembros de Anaberries, el funcionario enfatizó que los productores de berries se han ganado un lugar en el mundo.

simismo, comentó que el valor de las exportaciones de berries de Jalisco, el año pasado, fue de mil 342 millones de dólares y este alimento representa el 26 por ciento del total de los productos agroalimentarios que se venden en otros países del mundo.

Indicó también que en 2017 se registró una producción de 108 mil 719.51 toneladas de berries en Jalisco, con una tasa de crecimiento anual desde 2012 del 38 por ciento; el estado tiene sembradas seis mil 613 hectáreas de los también denominados frutos rojos.

Al curso taller asistieron productores y técnicos de los estados de Michoacan, Guanajuato, Colima, Sinaloa y Jalisco, a quienes se les dio a conocer los avances de la tecnología para el control biológico de la mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila Suzukii), para integrarse como alternativa de manejo fitosanitario.

En la reunión se resaltó la importancia del manejo fitosanitario para la exportación, utilizando tecnología para el control biológico, mediante el uso de parasitoides, así como el control biológico mediante el uso de hongos entomopatógenos.

Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.