Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La oferta de hortalizas de cuarta gama sigue creciendo

La oferta de hortalizas de cuarta gama sigue creciendo, y ya no hablamos sólo de la inclusión de nuevos vegetales, como la col kale o el bimi que están tan de moda actualmente, sino de nuevas presentaciones de lo más clásico, como las lechugas, que en algunos mercados ya se venden en hojas, ideales para incluir en bocadillos y hamburguesas, o la calabaza en zig zag, los tallos de brócoli en tréboles…

En un futuro no muy lejano las neveras o cámaras frigoríficas de los supermercados destinadas a las hortalizas de cuarta gama serán más grandes que las de los yogures (en proporción al tamaño del producto), porque si ya es para volverse locos elegir qué yogur comprar de entre tantísima variedad (aunque yogures de verdad quedan pocos), pronto sucederá lo mismo con las hortalizas. Ya nos ponen difícil elegir la lechuga entre las bolsas de mézclum que ofrecen, porque mirad que hay variedad, ¿eh? A veces nos preocupamos de comprar la que resulte mejor de precio, otras veces que la mezcla no sean sólo brotes que no tengan nada de textura, o compramos dos o tres bolsas distintas para mezclarlas y que haya más variedad en color, sabor y textura.

 

Y es que, como se puede apreciar en la foto de esta nueva presentación para las lechugas, parecen estar pensadas para la elaboración de sándwiches y hamburguesas, para poner la hoja de lechuga correspondiente a cada uno de los bocadillos. De este modo, las familias tendrán que comprar una bolsa de mezcla de lechugas troceadas para la ensalada, otra para que combine más sabores y sobre todo texturas, otra para hacer los bocadillos… Y dentro de unos años, lo cool será volver a comprar las lechugas enteras y que cada uno en su cocina separe sus hojas y las sirva según le convenga, al fin y al cabo es lo más práctico y lo más económico, pero tardaremos en darnos cuenta.

Comprar las lechugas enteras podría incluso traer beneficios a la salud, porque habría que comerla antes de que se estropeara (dado que es mayor cantidad que la que contiene una bolsa), con lo que posiblemente aumentaría el consumo de hortalizas en los hogares. Eso si seguimos con la tendencia y concienciación de no desperdiciar alimentos, claro. Según leemos aquí, la responsable de esta nueva presentación de lechugas listas para consumo es la empresa Mann Packing, y hay cuatro variedades de lechuga, romana, hoja roja, hoja verde y una variedad redondeada ideal para hamburguesas que lleva ya unos años comercializándose y denominan ‘burger leaf’.

Parece ser que esta línea de lechugas cortadas en hojas no es nueva, pero sí se ha cambiado su imagen y se presentará en la feria CPMA 2017 de Toronto (Canadá) el próximo mes de mayo. ¿Cuánto creéis que tardará en llegar a nuestro mercado este formato de lechuga envasada? Posiblemente no demasiado (y si hubiera llegado no lo hemos visto), y a esta posible novedad se le sumarán otras. Cabe señalar que en el mercado español han aparecido muy recientemente los espaguetis de calabaza y calabacín, pero en Estados Unidos y otros países llevan bastante tiempo.

Por lo que se puede augurar que otra de las líneas de productos de la empresa estadounidense Mann’s, que opera principalmente en EE.UU. y Canadá, puede influir en ello (y si hubiera otras empresas que han innovado de forma similar también, pero no las conocemos hasta el momento), y si no mirad en la siguiente foto la línea que comercializan bajo la marca ‘Culinary Cuts’ (cortes culinarios) para verduras y hortalizas que también os gustará conocer.

Calabaza en zigzag, boniato en cintas, coliflor en ‘Cauliettes’ (el tallo en dados), brócoli en tréboles (el tallo en rodajas) y coles de Bruselas cortadas. Todas estas verduras están listas para comer o para cocinar en el microondas, lo que facilita a muchas personas comer verduras dedicando menos de cinco minutos a la cocina. Nos llama la atención la forma en la que se aprovecha el tallo de la coliflor y el brócoli, porque no hace demasiado tiempo que nos sorprendimos al ver cómo desechan esta parte de la verdura en las bolsas de cuarta gama, en casa cuando hacemos brócoli o coliflor, también cocinamos el tallo, y si hacemos un plato especial sin tallo, lo guardamos para otra comida.

Sobre el resto de cortes de verduras, ya sabéis que hay utensilios para realizarlos en casa fácilmente. Pero nos llama más la atención otra cosa, y es lo poco que se ha innovado con el boniato o batata en nuestro mercado, pues sólo se puede comprar la pieza entera. No es que pidamos el producto en cuarta gama, pero hay que reconocer que otros mercados están ofreciendo una alternativa cómoda de otro alimento nutricionalmente muy interesante.

En fin, más que nada queríamos compartir con vosotros los posibles nuevos formatos de verduras y hortalizas que ampliarán la zona de refrigerados en los supermercados y la oferta de alimentos saludables, ya podrían restar éstos algo de espacio a los productos procesados. Y nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿qué os parecen las verduras listas para cocinar o consumir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.