Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Crean variedad mejorada de frijol negro

Con un registro de rendimiento promedio experimental de mil 410 kilogramos por hectárea y un potencial de dos mil 100 kilogramos en la misma superficie, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva variedad de frijol negro tolerante a la mancha angular (Pseudocercospora griseola Sacc.).

Este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que es una variedad de frijol de grano negro, opaco y pequeño, resistente a los virus del mosaico común (BCMV) y mosaico amarillo dorado del frijol (BGYMV).

Precisó que la siembra de esta nueva variedad de frijol Rubí permitirá a los agricultores del trópico del sureste de México, particularmente de Veracruz y Chiapas, reducir pérdidas de rendimiento por el ataque de enfermedades, pues esta nueva variedad tiene los genes I, bc-3 y bgm-1; mismos que el Negro Jamapa y las variedades criollas no los tienen.

Aseguran que se puede obtener al menos 30 por ciento más rendimiento de grano que las variedades de uso tradicional, debido a su mejor adaptación a sequía, suelos ácidos y enfermedades.

El INIFAP señaló que este frijol es resultado del proyecto de investigación “Mejoramiento de frijol negro, para tolerancia a sequía, suelos ácidos y mancha angular y uso de herramientas biotecnológicas en la identificación de virus y genotipos resistentes a éstos en el sureste de México”, el cual inició en mayo de 2015 y terminó en 2017.

Esta investigación realizó estudios y evaluaciones en el Campo Experimental Cotaxtla, en Veracruz, tanto en condiciones de laboratorio, invernadero y en campo de productores, con lo cual se identificó la línea sobresaliente de frijol proveniente del cruzamiento Negro Jamapa x RAV187 denominada Rubí.

Es importante mencionar que en Veracruz y Chiapas los rendimientos de frijol son bajos (700 kilogramos por hectárea), ya que el cultivo es afectado por factores bióticos, como  el ataque de los virus y la mancha angular; y abióticos como las sequías, suelos ácidos de baja fertilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.