Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Adicionan con probióticos al pan y la tortilla

Ante la necesidad de fomentar la salud, investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollaron un método que permite adicionar microorganismos probióticos a las tortillas de maíz y al pan, esto permitirá llegar a un amplio sector de la población de manera eficaz y económica.

Desde hace casi 20 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió el uso de agentes probióticos para el tratamiento de diversos trastornos gastrointestinales; siendo el estreñimiento uno de los trastorno gastrointestinal frecuente en la población mexicana que afecta principalmente a mujeres jóvenes.

Según el artículo «Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología», el uso de microorganismos presentes de forma natural en el organismo, es decir, los probióticos, puede prevenir o ser útil en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.

Los investigadores afirman que el consumo de tortilla o pan adicionado con los probióticos disminuye el malestar gastrointestinal y, en algunos casos, reduce la inflamación del vientre y los síntomas de gastritis y colitis; además, por ser alimentos de consumo generalizado se puede beneficiar a más personas.

Aseguran que para poder adicionar estos productos fue necesario encapsular a los microorganismos (probiótico), dado que la temperatura de cocción para estos alimentos mata a estos microorganismos, por lo que se decidió utilizar esporas de los microorganismos.

Recalcaron que hay cada vez más evidencia de los efectos sobre la digestión y la inmunidad general de estos agentes sobre quien los consumen, así que aislaron e identificaron más de 40 cepas microbianas para utilizarlas con el fin de mejorar la digestión, inmunidad y bienestar en general de la persona que las consume.

Afirman que desarrollaron Bio L6, un suplemento probiótico que ayuda a disminuir los síntomas y frecuencia de la gastritis, colitis y estreñimiento. Este producto es consumido por pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y/o radioterapia, y se ha observado que les ayuda a disminuir las náuseas, vómitos y/o diarreas, efectos frecuentes en estos tratamientos.

Mencionaron que este producto ya se comercializa y la idea es llegar a la mayor parte de la población, principalmente a personas de bajos recursos, quienes presentan con mayor frecuencia diarreas y problemas digestivos mal tratados, además, son quienes más tortilla y/o pan consumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.