Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Baja California Sur, una de las 5 entidades donde más se producen espárragos

Baja California Sur es el tercer estado de la República, en pertenecer a la producción nacional de espárragos, lo que ha sido significativo para el sector de hortofructícola, pues esto ha resultado en un aumento del 13.6 % en México, con un valor aproximado de 6,485 mdp en el mercado

La Paz, Baja California Sur, (BCS). De acuerdo a la información emitida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, (SIAP), Baja California Sur, se posiciona como uno de los 5 estados que producen más espárragos a nivel nacional, con 16,917 toneladas cada temporada.

Cabe destacar, que la Tasa Media de Crecimiento Anual, (TMCA), de producción de espárragos, se elevó a nivel nacional en un 13.6 %, lo que representa para México una cosecha de aproximadamente 166, 843 toneladas, uno de los más altos en el sector de hortofructícola.

Dentro de la información publicada por SIAP, los estados que concentran el 98.9 % de esta producción nacional, son: Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Querétaro y Baja California, señalando que desde el 2013 hasta el 2016, la producción de estas hortalizas aumentó un 66.5 %.

Así mismo, Baja California Sur aporta en volumen cerca de 16,917 toneladas anuales, en conjunto con Baja California con 27,070 toneladas y Querétaro con 5,284 toneladas de espárragos.

Mientras tanto, los estados que se posicionan como los mayores productores de espárragos, son Sonora, con cerca de 129,808 toneladas y el estado de Guanajuato con 27,146 toneladas también.

De igual forma, es importante señalar que el cultivo de espárrago, tiene un valor dentro del mercado de aproximadamente 6,485 millones de pesos, puesto que el valor de la producción de una hectárea de este cultivo equivale a nada más que 25.5 hectáreas de maíz, por ello su producción tiene un alto valor económico para sus productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.