Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Robots que mejoran el vino

Elaboradores del vino francés ven en la robótica una solución efectiva para el futuro de  los productos en los que la tradición pesa más, como la vitivinicultura, donde se están abriendo herramientas y procedimientos eminentemente digitales, como es el caso del dispositivo llamado Ted, un prototipo de robot que les ayuda a cultivar los terrenos donde están plantadas sus vides y contribuye a mantenerlos limpios de malas hierbas.

Esta  tecnología ha permitido que desde 2008 reducir los tratamientos químicos y que las labores en los viñedos sean menos duras, sin dejar de respetar el suelo, una condición necesaria para asegurar la calidad de los vinos. Si estas innovaciones se introdujeran definitivamente, se dependerían menos de las energías fósiles y de la maquinaria agrícola tradicional, mucho más agresiva;

Los elaboradores de vino creen que la robótica no va a sustituir a los humanos en su sector, en particular, en las tareas de selección de uvas; pero sí podrían llegar a relevarlos en las acciones más incómodas y mecánicas, son factores que son fundamentales para que las cosechas tengan la calidad deseada.

El gadget, denominado Vine Scout, basa su seguimiento por GPS para operar con autonomía en los campos, este proyecto es financiado con fondos públicos europeos y con participación de las universidades Politécnica de Valencia y de La Rioja.

Proyecto que comenzó en 2016 y se prevé que tenga un desarrollo de tres años, será entonces cuando se puedan extraer las conclusiones definitivas. Sin embargo, por ahora, su aplicación está siendo satisfactoria, aseguran que la cámara de la aeronave sin tripulación que sobrevuela las 70 hectáreas de estas parcelas da un análisis casi quirúrgico de su estado.

Estos mismos drones se emplean en regiones de Francia para, entre otras misiones, detecten la aparición de moho con mucha antelación, con lo que se puede disminuir el uso de pesticidas. La máquina multiplica la cantidad de disparos y retransmite la información recogida para generar un mapa de la contaminación de los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.