Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Una ruta hacia mejores alimentos

Con el propósito de generar ideas y soluciones para atender y dar respuesta a los desafíos que presenta el sector agroalimentario en México, se llevó a cabo el primer foro internacional “Una ruta hacia mejores alimentos: inocuidad, productividad, sustentabilidad”, organizado por Arysta LifeScience, empresa enfocada en la investigación y desarrollo de biosoluciones y protección de cultivos.

El objetivo del foro es contribuir con conocimiento, ideas y soluciones que beneficien a la agricultura y tengan un impacto positivo en la protección del medio ambiente, en el impulso de la economía y en el cuidado de la salud de los consumidores; señaló Roberto Escalante Director General de Arysta LifeScience México.

Dijo que el compromiso es entender las necesidades de la agricultura y del consumidor final; por lo que el trabajo es encontrar y crear soluciones para la producción de mejores alimentos, aunque el reto no solo es producir más, sino brindar calidad con métodos y tecnologías que no dañen el medio ambiente.

Los participantes este foro aseguran que es un espacio para presentar y debatir sobre herramientas y soluciones que le den rentabilidad al sector, como la innovación, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Los especialistas coincidieron en que México tiene el potencial para lograr una productividad sustentable, pero es necesario formular nuevas políticas para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia en gestión de riesgos, además de innovar en mejores sistemas agrícolas.

Durante la Mesa de Diálogo “Política agroalimentaria en México: retos y oportunidades donde participó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, los participantes coincidieron en que las acciones que debe tomar México para mejorar la agricultura son invertir en capital humano, fortalecer bienes públicos, reducir subsidios, mantener políticas públicas agrícolas a largo plazo que den seguridad y garantía, fortalecer gestión de riesgos orientadas no solo a temas ambientales sino en actividades agrícolas, renovar infraestructura (sistemas de cadena de frío), innovación tecnológica y transferencia de conocimiento.

La bioestimulación de cultivos es una respuesta integral capaz de potenciar el crecimiento natural de las plantas, para lo cual se seleccionan las mejores materias primas vegetales para localizar y extraer los ingredientes activos naturales, que son hábilmente combinados en productos específicos para la nutrición de los cultivos.

Afirman que es mediante ese tipo de acciones que se podrá asegurar la salud vegetal del campo mexicano, las biosoluciones ayudarían a conservar por mayor tiempo el producto final, conservar sus propiedades nutrimentales y generar menores residuos, mientras que los consumidores recibirían un producto final de mejor calidad.

Un ejemplo y caso de éxito con biosoluciones fue el presentado por el Ing. Esteban Macías de Mr. Lucky, empresa que reconoce y apoya la promoción de prácticas sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.