Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

80% de lo que se consume en la CDMX proviene de la CEDA

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), considerada la central mayorista más grande e importante del mundo, ha sido testimonio de la transformación que ha tenido la distribución alimentaria de la Ciudad de México, donde el 80% de lo que se consume proviene de este punto estratégico y a nivel nacional surte el 35 por ciento los alimentos.

Por ello, desde su creación hace 35 años el cineasta Demetrio Bilbatúa registró a través del documental “Del Tianguis al Abasto”, la transformación que ha tenido a lo largo de la historia y el reciente rostro que tiene actualmente, donde se combina el desarrollo social, el arte y la cultura con las actividades comerciales que se llevan a cabo cotidianamente.

Así lo dio a conocer Sergio Palacios Trejo durante la exhibición de este documental, proyectado en la Fundación Miguel Alemán, el cual muestra el nacimiento de este centro de distribución, que desde su inauguración nunca ha interrumpido sus operaciones, trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.

Asegura Palacios Trejo que al mes, recibe 20 millones de visitantes, que equivale al mismo número de gente que acude a la Basílica de Guadalupe anualmente; en un terreno de 327 hectáreas que equivale a 163 veces el Zócalo de la CDMX, con capacidad para almacenar 120 mil toneladas de alimento y donde se comercializan 30 mil toneladas de alimento diariamente.

Este documental, señaló, muestra el resplandor y la grandeza de la CEDA, la cual fue diseñada con una visión futurista, pues ha logrado surtir de alimentos diariamente a los 24 millones de habitantes que actualmente alberga la Ciudad de México y zonas conurbadas, cuando en sus inicios eran 12 millones de habitantes a los que tenía que surtir de alimentos.

Señaló que por la trascendencia histórica plasmada en este documental, merece sea conocido y difundido, pues la CEDA tiene una gran trascendencia cultural, es parte fundamental del color, sabor y olor de la gastronomía mexicana, tan reconocida a nivel internacional. Además, “es un homenaje a los más de 90 mil trabajadores que diariamente proveen de alimento a la Ciudad de México y  zonas conurbadas.

Por último, refirió que la CEDA tiene un nuevo rostro más humano, provee de servicios médicos, servicios de consejería jurídica, de seguridad pública, comedores comunitarios y servicios bancarios. Recientemente fue reconocido por su trabajo a favor de la transformación de espacios al desarrollar el proyecto Central de Muros, haciendo se acreedor al premio Excelencias Turísticas 2017 que les fue entregado en Madrid, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.