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Sinaloenses crean APP para pesca y acuicultura

Por primera vez, científicos sinaloenses lograron que México se incorporara al evento denominado Fishackathon organizado por Estados Unidos; este evento reúne a diversos países del mundo con el fin de proteger la vida marina y contribuir a través de la tecnología a una pesca y acuicultura sustentables y equitativas

Es un concurso global que se desarrolló durante dos días, donde los participantes presentan propuestas para mejorar la productividad en esas dos actividades primarias, en esta ocasión los organizadores se interesaron en la participación de Sinaloa por considerarse uno de los estados con mayor producción y tecnología para la acuicultura.

Los participantes presentaron propuestas para mejorar la productividad en esas dos actividades primarias, el premio al primer lugar consistió en 50 mil pesos y la posibilidad de representar a México en el Fishackaton en la ronda a nivel mundial.

El proyecto ganador fue Fishtown, una aplicación móvil desarrollada por jóvenes estudiantes y egresados de instituciones sinaloenses como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Tecnológica de Sinaloa (UTS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su innovación consiste en una app diseñada para pescadores y restauranteros que, al ingresar, permite conocer el paso de los productos del mar, desde la red hasta el plato.

Su desarrollo consiste en una app data para analizar el mercado y ofrecer el mejor precio, al mismo tiempo envía información al comprador y al pescador sobre qué puede pescar y qué no; esto con el fin de contribuir a erradicar la pesca ilegal y que el comprador tenga la opción de comprar producto en un lugar donde sí esté permitido.

La app conecta al productor con el comprador, quien obtiene toda la información relacionada con el pescado que desea adquirir, desde que este salió del agua, hasta el tratamiento que recibió al llegar a su destino.

Esta app manda alertas y notificaciones al pescador sobre las reglas en la pesca, si es o no ilegal el área en que se encuentra pescando; permite que el pescador tome una fotografía del pescado, suba la imagen al sistema e informe que desea venderlo.

La aplicación accede a una base de datos, un software abierto con cerca de mil especies disponibles e identifica inmediatamente la especie, las dimensiones del pescado y ofrece el peso aproximado del producto.

Esto se sube automáticamente al perfil del pescador, se pone a la venta, dependiendo de las fluctuaciones locales del mercado, o bien el productor puede sugerir un precio y así competir; de esa manera, el comprador puede ver el producto disponible y verificar si el precio es más accesible en otros puertos cercanos, pues recibirá sugerencias de dónde puede comprar. Informa también si el pescado debió o no haber sido pescado ahí.

A futuro, los jóvenes plantean una aplicación para monitoreo a transporte, o bien ofrecer un servicio de transporte refrigerado para el pescado. Durante la celebración del Fishackathon, los desarrolladores de la app encontraron el interés de algunos empresarios, entre ellos transportistas.

Otra mejora que plantean los integrantes del equipo ganador es un sistema de rastreo para los pescadores en altamar.

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