Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sagarpa: Productos agroalimentarios mexicanos en África

África es la última frontera a explorar para tener áreas de oportunidad, como parte de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios

África es la última frontera a explorar para tener áreas de oportunidad, como parte de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, impulsada por el gobierno mexicano, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.

Ello, luego de sostener una reunión con el embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa, para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario indicó que en el continente africano hay países que están tocando la puerta de México, como Sudáfrica, a donde ya se envían nuestros excedentes de maíz blanco, y Egipto, Libia y Túnez tienen también interés de comercialización de granos, como trigo de Sonora y Sinaloa.

Marruecos, Libia y Egipto, ubicados en la llamada franja del Sahara, demandan cárnicos certificados bajo el concepto Halal y, desde hace tres años, México tiene los procesos de esta certificación con todos los mecanismos y las autorizaciones para penetrar a estos mercados, acotó.

Nigeria, subrayó, es el país más poblado de África, con casi dos millones de habitantes, y es un mercado de consumo muy importante y cuenta con una de las economías más vibrantes de ese continente, lo que representa nichos de oportunidad para las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Al embajador de Nigeria le interesó la experiencia de México en temas como el extensionismo, pues la mayor parte de la población de su nación todavía se encuentra en áreas rurales, mencionó Urteaga Trani.

En ese sentido, refirió que esta nación africana es altamente importadora de alimentos y, por ello, le interesa mucho explorar oportunidades de importación de carne mexicana y lácteos, en particular de bovino y leche en polvo, además de conocer las experiencias exitosas de los berries.

Añadió que a nuestro país le interesa un intercambio de experiencias exitosas en el tema del trópico húmedo, donde Nigeria es líder, pues hay un esfuerzo de México por impulsar la producción de coco, plátano, aceite de palma y otros cultivos pertenecientes a estas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.