Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Semillas pirata dejan pérdidas por 80 MDD anuales

El negocio de las semillas supone un mercado de mil millones de dólares anuales en México; no obstante, 8% de éste es captado por los comercializadores de semillas piratas, las cuales según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), son aquellas que no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Por ello, para no ser víctima de semillas “piratas” es necesario que al adquirir este insumo se verifiquen bien las características básicas, como el escudo nacional, la marca de agua, la leyenda que indica la categoría de la semilla y la garantía, entre otras.

De acuerdo con la SAGARPA, una semilla “pirata” es aquella que no cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La dependencia explica que su uso, además de ser ilegal, puede provocar bajo rendimiento en los cultivos, disminución en la calidad del producto, plagas y/o contaminación del suelo, multas, entre otros.

Destaca que es importante prestar atención al momento de comprar dicho insumo, e identificar bien los elementos de seguridad: escudo nacional, marca de agua, e información técnica y comercial de la semilla.

Así como la marca registrada del SNICS, la leyenda que indica categoría de la semilla y la que señala la garantía, los símbolos y palabras de advertencia, el año de emisión (serie) y número de folio.

Subraya que para la SAGARPA y el SNICS es fundamental prevenir y combatir el uso de semillas ilegales, por lo que solicitó denunciar en línea o vía telefónica al número 01 800 98 76427 cualquier situación que se observe sobre “piratería” de semillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.