Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México carece de política agrícola que incentive la inversión

Alertó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México que la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) afectará a los productores nacionales porque México carece de una política agrícola que incentive la inversión, la productividad y promueva la competitividad con respecto a los productores de otros países.

Consideró que el acercamiento a un mercado de más de 370 millones de consumidores sin desarrollar e impulsar la agricultura mexicana originará que México sea  solo consumidor sin posibilidad de ser proveedor, eso no tiene mucho sentido económico porque nos hará dependientes y vulnera a los productos nacionales y variedades originarias.

De acuerdo con la ratificación del Tratado hecha en el Senado, México tendrá condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

Para el año 2035 se estima que las exportaciones de México a los países del bloque crecerán en 3.12 por ciento, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47 por ciento.

En materia agroalimentaria, de acuerdo con el Legislativo, se podrán exportar hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

Con el Tratado, México podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de profundiza el comercio con Japón y consolidar relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

A decir de Rojas Pérez, con el Tratado se pone en riesgo a la agricultura mexicana en un futuro inmediato.

Dijo que la organización que encabeza presentará propuestas y expondrá las necesidades del sector al nuevo Gobierno federal, «y que las tome como base y las combine con las propuestas de otros sectores de la economía nacional, para lograr que realmente se beneficie a la población en general».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.