Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Biocombustible para auto a base de nopal

Ante los constantes aumentos de precio de la gasolina, se desarrolla una tecnología a partir de biomasa de nopal con la cual un vehículo puede recorrer de 150 a 180 kilómetros sin perder autonomía, aceleración, potencia o velocidad y a un menor costo, ya que el costo por litro es de 12 pesos.

La compañía Nopalimex, quien desarrolló esta tecnología, asegura que para que un auto pueda utilizar este biocombustible se debe hacer una conversión en el motor que puede llegar a costar de 25 a 30 mil pesos, con una tasa de retorno de inversión menor a cinco años, por lo que resulta altamente rentable.

Esto consiste en colocar un tanque especial con capacidad para 15 litros en el automóvil, cada litro rinde para recorrer entre 10 y 12 kilómetros, según la empresa, además de un convertidor ubicado justo en la entrada de combustible del vehículo.

Actualmente menos del cinco por ciento del parque vehicular se mueve con este bioenergético, aunque la empresa prevé que en el futuro este porcentaje se multiplique con la llegada de inversionistas que decidan apostar por la construcción de plantas generadoras de biogás, a partir de raquetas de nopal.

La materia prima es sembrada especialmente para este procedimiento, en promedio se siembran 40 mil plantas por hectárea y por cada tonelada de nopal se generan 100 metros cúbicos de biogás.

Se producen 600 toneladas por hectárea por año y si cada tonelada te produce 100 metros cúbicos, tienes 60 mil metros cúbicos de biogás por hectárea y si se vende a 10 pesos obtienes 600 mil pesos por hectárea.

La compañía Nopalimex, única en su tipo, se encuentra en la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán donde el cactáceo es sometido a un proceso biotecnológico.

Aseguran que después de que es llevado por procesos de limpieza que elevan su contenido de metano, se alcanzan valores de un 97 por ciento, hace que el biogás sea apto para ser utilizado por cualquier vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.