Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Chan, nueva fuente alimentaria similar a la chía

Se espera que para el año 2050 la población aumentará un 30%, por lo que es necesario encontrar nuevas fuentes de proteína a bajo costo y accesibles que cumplan con los requerimientos de aminoácidos esenciales y que tengan funcionalidad alimentaria y nutracéutica para su explotación a nivel industrial, así como por las nuevas tendencias alimentarias.

En México, diversos estudios se han enfocado a las semillas de uso pre-Colombino, tales como los pseudocereales: amaranto, quinoa y chía, catalogadas como las semillas de oro del siglo XXI. Dentro de este grupo de semillas encontramos al chan, un pseudocereal perteneciente a la familia Lamiaceae, donde se encuentra la chía.

La semilla de chan presenta 14% del peso seco en proteínas, cuya fracción mayoritaria son globulinas (39%). La proteína más abundante de las globulinas de chan es la globulina 11S (Hs11S), una proteína de reserva de interés en la industria alimenticia presente en la mayoría de las leguminosas y en algunos cereales como el arroz y la avena.

Las globulinas de amaranto, lupino y soya han sido reportadas como nutracéuticas, ya que disminuyen el nivel de colesterol y de azúcar en sangre al interactuar con la insulina, y por sus actividades anticancerígenas. Además, en otras globulinas 11S, se han encontrado propiedades antioxidantes y péptidos como el lunasin, al cual se le atribuyen propiedades anticancerígenas; por tanto, la Hs11S tendría potencial nutracéutico por su homología estructural y conformacional con dichas proteínas.

Otro beneficio es el perfil de aminoácidos esenciales; el perfil proteínico de la semilla de chan cubre con prácticamente todos los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para todos los grupos de edad, excepto un solo aminoácido que es la lisina, cuya deficiencia es característica de la familia Lamiaceae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.