Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Rebasa México cuotas de atún

Conapesca informó que liberarán el volumen excedente del pez en condiciones óptimas de sobrevivencia

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció el cierre de la temporada de captura de atún aleta azul, y reconoció que la cuota autorizada para el 2018 a México, de 2 mil 357 toneladas, fue rebasada, por lo que se liberarán 483 toneladas del túnido.

Adelantaron que el director general de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organismo que recomienda las cuotas, asistirá a México a supervisar la liberación.

Enfatizaron en que la acción tiene el propósito de garantizar la sustentabilidad. “Se detectó que en la etapa final de actividades de pesca se rebasó la cuota establecida. Ya se informó a la CIAT que se procederá a la liberación del volumen excedente en condiciones óptimas de sobrevivencia, en un evento que será supervisado por el director de la CIAT”.

El director general de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, César Estrada Neri, señaló que a través del Programa de Observadores a Bordo, que opera permanentemente con el objetivo de monitorear la actividad pesquera de la flota atunera, se detectó que las embarcaciones rebasaron en 483 toneladas la cuota establecida y se aplicará una sanción.

Explicó que tal como ocurrió en 2016, cuando se liberaron 195 toneladas por exceso de captura, México atendiendo las indicaciones de la CIAT y liberará 483 toneladas, como parte de la responsabilidad hacia la pesquería de atún aleta azul en el Océano Pacífico Oriental.

EXCEDENTE DE 483 TONELADAS
Las embarcaciones que estuvieron dedicadas a esta pesquería capturaron 595 toneladas en los últimos días de pesca, dando lugar a un excedente de captura de 483 toneladas.“Se liberarán los ejemplares vivos y en condiciones óptimas de supervivencia, bajo la supervisión del director general de CIAT y en presencia de autoridades de la Conapesca en un total de las 483 toneladas”.

Recordó que esta pesquería, además de llevarse a cabo por captura, se produce también por acuacultura, donde se producto obtenido de la pesca se mantiene vivo para fines de su confinamiento y engorda en las actividades de acuacultura comercial de los ranchos atuneros establecidos en Ensenada, Baja California.

Estrada Neri adelantó que, ante esta situación, al ser México país firmante de los acuerdos de conservación y aprovechamiento de túnidos establecidos por la CIAT, y considerando que la Conapesca asignó una cuota máxima de captura para completar el total de las 6 mil toneladas bianuales, llevará a cabo el procedimiento jurídico para aplicar una sanción administrativa a quien haya excedido la cuota límite autorizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *