Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

EU aprueba factoría de salmón transgénico

A finales de 2015, Estados Unidos liberó la venta del salmón GM AquAdvantage pero debido al etiquetado su lanzamiento en el mercado se estancó. Actualmente el salmón se está vendiendo en Canadá, pero con la nueva aprobación de la FDA se extiende para producir el salmón transgénico exclusivamente en las instalaciones de AquaBounty Technologies en el Estado de Indiana.

Sin embargo, una “alerta de importación” del salmón GM permanece en su lugar, impidiendo la producción dentro de territorio estadounidense por ahora, ya que los huevos deben importase desde las instalaciones de la empresa en Panamá.

“Con la instalación ahora aprobada, la producción comercial de Salmon AquAdvantage espera solo las directrices oficiales de etiquetado de la FDA”, dijo AquaBounty Technologies, con base en Maynard, Massachusetts.

Shannon Henry, comisionada del condado de Delaware, fue citada en el comunicado de prensa diciendo: “Estamos extremadamente entusiasmados de que una empresa acuícola de vanguardia como AquaBounty haya elegido el condado de Delaware para hacer crecer sus operaciones. Los empleos que se crean en esta instalación y una gran inversión de capital es una buena noticia. Seguiremos apoyando sus esfuerzos “.

El CEO de la compañía, Ron Stotish, dijo: “Este es otro hito en nuestro camino para llevar nuestro salmón saludable y sustentable a los consumidores. Estamos muy contentos con que la FDA haya continuado su riguroso proceso de revisión científica y haya aprobado nuestra solicitud por sus propios méritos.

“Nuestras instalaciones en Albany se encuentran a pocas horas de distancia de los principales mercados de Indianápolis, Chicago, Detroit, Cleveland, Columbus, Louisville y St. Louis, brindándonos enormes oportunidades para el crecimiento de la producción, pero estamos muy orgullosos de este última logro”.

AquaBounty Technologies compró por US$14 millones el año pasado a una factoría de peces desaparecida en Albany donde se habían criado percas, truchas y salmones.

AquAdvantage Salmon es un salmón del Atlántico que, según la compañía, ha sido “mejorado para crecer al tamaño del mercado en aproximadamente la mitad del tiempo que un salmón atlántico cultivado tradicional”. Se cultiva solo en instalaciones con base en tierra utilizando una población estéril, exclsivamente femenina.

La inserción de los 2 nuevos genes le permite al salmón GM crecer hasta el tamaño del mercado en 16-18 meses en lugar de tres años como el salmón atlántico tradicional.

La FDA aprobó la “New Animal Drug Application” (NADA) de AquaBounty el 19 de noviembre de 2015, para la producción, venta y consumo de Salmón  AquAdvantage en los Estados Unidos.

Esa aprobación especificaba que las instalaciones de producción para el producto requerirían aprobaciones específicas para cada sitio por separado. Para cumplir con este requisito, la compañía presentó un NADA complementario solicitando la aprobación para cultivar AquAdvantage Salmon en su granja en Albany, según informó el comunicado de prensa.

La instalación de Indiana actualmente está configurada para tener 1.200 toneladas por año y fue diseñada para permitir una expansión significativa, dijo la compañía.

El salmón AquaAdvantage se desarrolló insertando un gen regulador de la hormona de crecimiento de un salmón Chinook del Pacífico y un gen promotor de un abadejo del océano a los 40.000 genes del salmón Atlántico. La modificación genética le permite al salmón AquaAdvantage crecer hasta el tamaño del mercado en 16-18 meses en lugar de tres años como el salmón atlántico tradicional. La ventaja de este crecimiento rápido es que se necesita alrededor de un 25% menos de pienso (alimento) para alcanzar el tamaño óptimo, por lo tanto la huella ecológica es mucho menor.

Actualmente la empresa AquaBounty Technologies produce los huevos de salmón GM en sus instalaciones de Panamá, y a mediados de 2017 inició la venta del producto en Canadá (tras una aprobación de las autoridades regulatorias en 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *