Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Carne de res logra ingresar al TLCUEM

En la que podría ser la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) a la carne de res mexicana se le cedió un cupo, bajo un arancel que irá disminuyendo gradualmente, para ingresar al viejo continente.

Según lo planteado en el Acuerdo en principio, se otorgó un cupo de 10 mil toneladas de carne equivalente a canal, bajo un arancel que se irá reduciendo gradualmente para terminar en 7.5 por ciento en el quinto año, pero no se detalla en qué porcentaje irá bajando el arancel a lo largo de dicho periodo.

Para las vísceras también se consiguió un arancel de 10 mil toneladas y con un arancel que irá disminuyendo para terminar en 7.5 al quinto año.

Actualmente, el arancel es de entre 20 y 25 por ciento, dependiendo del tipo de producto, por lo que probablemente el primer año que entre en vigor el TLCUEM se empezaría con esos porcentajes, pero este aspecto y lo que ocurriría en el sexto año no se tiene claro, refirió Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef.

Por ello dijo que la industria está en espera de tener una reunión oficial con la Secretaría de Economía y se den mayores detalles, pues es un acuerdo que favorecerá las exportaciones al viejo continente.

“Significa algo positivo, desde luego que nos sirve este Acuerdo y nos interesa; va a permitir que podamos expandir nuestras exportaciones hacia el mercado de Unión Europea.

“El monto si bien puede parecer pequeño, es importante para el sector y, si lo comparamos con las exportaciones que hoy día tenemos a Japón, que son alrededor de 8 mil toneladas, pues representa un volumen que puede ser interesante para la industria y que podemos estar ocupando en este tiempo”, detalló Pérez.

El director general de Mexican Beef destacó que debido al alto valor del arancel con el que se cuenta, a México no le había convenido exportar a la UE, por lo que todavía no existen protocolos sanitarios que permitan los envíos desde el país.

“México no puede exportar nada de estos productos hacia la Unión Europea y esto (nuevo acuerdo) forzaría a que se lleguen ya a los acuerdos en temas sanitarios que nos permitan iniciar las exportaciones a la Unión Europea”, explicó el directivo.

Al tener un protocolo sanitario y la aprobación de las plantas mexicanas, se podrían comenzar a hacer envíos a finales del 2019 o principios del 2020, agregó el entrevistado.

Rogelio Pérez de la Mexican Beef resaltó que los principales destinos en los que la industria nacional estaría interesada es Francia, Inglaterra y Alemania; asegura una nota del diario Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.