Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Pérdidas en la producción de ajo

Productores de ajo en el municipio de Terrenate en el estado de Tlaxcala denunciaron que el precio de este cultivo se desplomó 50 por ciento debido a la entrada de ajo de otras entidades al mercado nacional.

Afirman que aún en febrero el precio era de 40 pesos el kilo, reduciendo su costo a 20 pesos en la actualidad, lo que les ocasiona severas pérdidas, ya que para sembrar un cuarto de hectárea invierten 25 mil pesos, a esto hay que agregarle que el ciclo productivo del tubérculo es el más largo en la entidad, comparado con otros cultivos.

Aseguran que esto ha sido un duro golpe a la economía de los productores, un ejemplo es la producción de ajo en el ejido de San José Villarreal que, de las 300 hectáreas destinadas a la producción de ajo, sólo pudieron sembrar 35.

Señalan, “estamos cosechando unos ajitos, la planta tiene muchos trabajos de labor en la tierra, nos ha ido un poco mal porque los precios están abajo, pero esperemos en este año recuperarnos”.

Estiman que al concluir la última etapa de este cultivo apenas saldrá a mano, ya que para la siembra e insumos de una hectárea la inversión es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.