Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Argentina y Brasil ofrecen a México granos a buen precio

Agricultores de Argentina y Brasil están muy interesados en abastecer de maíz, soya, arroz y otros granos a México, al grado que ofrecen poner sus cosechas en los puertos mexicanos a los mismos precios, calidad y condiciones que dan sus homólogos estadounidenses, reveló Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la SAGARPA.

Calificó de asombrosa la propuesta de venta de los agricultores sudamericanos y agregó que ésta sería una de las opciones de abasto de granos que tendrían los productores cárnicos en México en caso de que no hubiera una buena renegociación del TLC para el País.

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Brasil y Argentina son las opciones más competitivas para los Estados del sureste, como Yucatán, e incluso Veracruz, que juntos concentran casi el 20 por ciento de la producción nacional de cerdo.

«Sustituir a Estados Unidos va a estar muy difícil porque la mayor parte del grano que entra a los Estados del norte y centro de México viene por tren y es más barato, pero al resto de los Estados sí resulta conveniente Sudamérica».

De acuerdo con GCMA, poner una tonelada de maíz vía marítima de Argentina en el Golfo de México cuesta hoy 214 dólares frente a unos 208 desde Nueva Orleans.

En la Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, realizada hace unos días en Monterrey, Urteaga refirió que los productores sudamericanos le plantearon textualmente su oferta durante los viajes que ha hecho a esos países para evaluar su capacidad de abasto.

Detalló que el 70 por ciento del grano que viene de la Unión Americana a Estados del norte y algunos otros del centro de México ingresa por tren, y por vía marítima el que va a los a los del sureste.

«En caso de que no salieran bien las cosas en la renegociación del TLC podríamos traer granos de Brasil y Argentina, de hecho ya están llegando aunque no los volúmenes para sustituir a Estados Unidos», expuso.

«Pero lo que más nos ha asombrado es que los agricultores sudamericanos nos han dicho tajantemente, y de manera textual, que igualan precios, calidad y condiciones a como surte Estados Unidos.

«Hay algunos retos (la logística), pero tenemos algunos puertos y terminales granoleras listas pare recibir estos granos. Es cuestión de hacer las matemáticas y ver cuánto costaría desde el punto de desembarque hacia las zonas de producción pecuaria del Bajío, occidente e incluso del norte del País, pero es competitiva la apuesta porque los sudamericanos están interesadísimos en nuestro mercado».

México importó el año pasado 15.8 millones de toneladas de maíz amarillo, el 95.8 por ciento de Estados Unidos, que este año proyecta cosechar 371 millones de toneladas, según cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

Brasil es el tercer mayor productor de este cereal en el mundo y para el 2018, según el USDA, exportará unos 31 millones de toneladas, un tercio de sus cosechas. En el 2017 exportó el 20 por ciento de su producción.

Argentina es el quinto mayor productor mundial, con 33 millones de toneladas, y para el presente año el USDA estima que exportará 24 millones, un 5 por ciento más que en el 2017. Con información del diario Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.