Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México consume más agua en agricultura que otros países

Tanto en México como en el mundo las actividades agropecuarias consumen la mayor cantidad de agua dulce. En el país, la agricultura y la ganadería consumen 76.3 por ciento, mientras que en el resto de las naciones el porcentaje de estas actividades es de 70 por ciento; los otros grandes consumidores son la industria y la generación de energía, mientras que el uso doméstico está al final.

Año con año, la autoridad responsable de la administración del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite un informe en el que analiza el volumen de agua autorizado por tipos de uso.

En el último informe de Estadísticas del Agua en México 2016, el volumen total concesionado para usos consuntivos, a 85 mil 664.6 hectómetros cúbicos se distribuyó de la siguiente manera: el uso agrícola ocupa el primer lugar con 68.23 por ciento de este volumen.

Le siguen en importancia el uso público con 14.52 por ciento, el uso industrial con 7.41 ciento, el uso múltiple con 6.50 por ciento y los demás usos que no alcanzan dos por ciento. Ese mismo año se concesionó un volumen de 180 mil 895 hectómetros cúbicos para la hidroeléctrica (uso no consuntivo).

Según información de ese organismo, en México, el sector que más agua desperdicia es el que más la consume: el agropecuario (agricultura y ganadería) y aunque estimaciones de la Conagua indican que 57 por ciento del agua que consume se pierde por evaporación, la mayoría es por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta.

La Ciudad de México y su área metropolitana es la región donde más se desperdicia el líquido, principalmente por fugas de la red hidráulica y, según las autoridades de la Conagua, alcanza 38 por ciento.

La contaminación de los cuerpos de agua es producto de las descargas de aguas sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero, y a finales de 2010, más de 70 por ciento de los cuerpos de agua del país tenía algún indicio de contaminación.

Si bien la industria autoabastecida sólo consume cuatro por ciento del agua total (3.5 kilómetros cúbicos anuales), la contaminación que genera en demanda bioquímica de oxígeno es tres veces mayor que la que producen 100 millones de habitantes.

La sobreexplotación de los acuíferos también ha ocasionado el deterioro de la calidad del agua, sobre todo por intrusión salina y migración de agua fósil inducidas por los efectos del bombeo y por contaminación difusa producida en las ciudades y zonas agrícolas.

Por todo lo anterior, cuidar el agua y darle un buen uso es una tarea de todos y debe asumirse como un compromiso, ya que el líquido es vital para la sobrevivencia.

Para promover el cuidado y uso responsable del recurso hídrico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizó en Jiutepec, Morelos el Foro Agua 24-7 cantidad adecuada, calidad aceptable, con el objetivo de despertar la conciencia sobre el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.