Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Tecnología de punta para reproducir plantas de berries

Ponen en funcionamiento en el municipio de Huejotzingo, Puebla, el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para reproducir, por medio de tecnología de punta, variedades de plantas de berries para abastecer a sus productores, al tiempo de garantizar la calidad de sus productos en cuanto a su sabor, durabilidad y mejores rendimientos para el productor.

Con una inversión de 3 millones de dólares, este laboratorio de cultivos, en su primera fase, dará servicio sólo a la producción en México, pero se prevé que en un futuro envíe plántulas a otros invernaderos y operaciones de Driscoll’s en diversas partes del mundo, como África del Norte. Este Laboratorio coloca a Puebla a la vanguardia en la agrociencia y en el desarrollo de técnicas especializadas de cultivos de berries.

Con esta nueva inversión, que se suma a la realizada en 2015 por 8 millones de dólares en el invernadero del municipio de Libres, la empresa prevé generar 60 nuevos empleos directos para profesionistas especializados y más de 300 indirectos en el municipio de Huejotzingo.

Hugo de Alba Vargas, Director de Viveros Driscoll’s México y encargado del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales explicó que sólo existen dos laboratorios de este tipo en el mundo y su objetivo es analizar, investigar y evaluar nuevos sistemas de producción para generar y multiplicar plántulas in vitro que servirán como material base para ser sembradas posteriormente a campo abierto en los viveros de Driscoll´s en Puebla como “plantas madre”.

Estas “plantas madre” se irán multiplicando y al paso de un par de años, las plantas hijas o raíces producidas en el laboratorio y viveros serán enviadas a los productores independientes de Michoacán, Jalisco y Baja California, quienes las sembrarán y producirán en sus campos, mientras que Driscoll´s se encargará de su comercialización como parte final de este proceso, explicó Hugo de Alba.

Cabe señalar que este proceso de reproducción de plantas es totalmente convencional y comienza con la obtención de una variedad original por medio de polinización cruzada, que puede tardar más de siete años de investigación; una vez que se obtiene una nueva variedad, ésta es patentada.

Actualmente, Driscoll´s genera en sus viveros en el estado de Puebla 650 plazas permanentes para técnicos y profesionistas y cerca de 2 mil 500 empleos temporales, dependiendo de las estacionalidades de cosecha de planta, así como cientos de empleos indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.