Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

China consume cada vez más cerveza mexicana

La industria cervecera en México alcanzó el año pasado una producción de 110 millones de hectolitros y rompió récord en exportaciones, al alcanzar 33 millones de hectolitros y donde el crecimiento más importante se vio en el mercado chino, cuyas ventas crecieron 101.3% en el último año.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, de 2012 a 2017, las exportaciones globales a China crecieron, al pasar de 51 millones a 777 millones de hectolitros, posicionándose como el tercer mercado más importante, con el 2.3 por ciento.

Así, el gigante asiático se ubicó solo por debajo de Estados Unidos, que representa el 80.9% y Reino Unido, con el 2.8 por ciento.

El Gerente Económico y de Desarrollo de Políticas Públicas de la cámara, Manuel Cedillo, dijo que este aumento se debe a que la población china es tan grande, que es un mercado interesante no sólo para la cerveza, sino para otro tipo de productos, oportunidad que las cerveceras están aprovechando.

En 2017 las exportaciones del sector cervecero alcanzaron un récord histórico con 33 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento anual de 2.8%, con un valor de tres mil 768 millones de dólares (mdd), y de los cuales 26.7 millones de hectolitros fueron destinados a Estados Unidos.

La Directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, comentó que el año pasado el país produjo 110 millones de hectolitros de cerveza, lo que representó un avance de cinco millones, impulsado por las inversiones que se han dado en el sector en nuevas plantas.

“De cinco años para acá, el sector cervecero en México ha anunciado inversiones por arriba de los 70 mil millones de pesos, este año se abrió una cervecería de Heineken en Meoqui, Chihuahua, y el año pasado fue la apertura de la planta La Yucateca del Grupo Modelo y anuncio de inversión de 14 mil millones de pesos en la planta de Hidalgo”, recordó.

Quiroga explicó que el país puede producir cada vez más cerveza, porque hay una mayor capacidad productiva. De hecho, las plantas operan en una capacidad de 95%, por lo que lleva a México como el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, por encima de países tradicionalmente cerveceros como Alemania, que produjo 95 millones de hectolitros.

La Directora de la cámara dijo que China es el mayor fabricante de cerveza, con una producción 420 millones de hectolitros; seguido por Estados Unidos, con 214 millones de hectolitros y Brasil, con 132 millones de hectolitros.

Sin embargo, no descartó que en cinco o 10 años se pueda superar a la nación sudamericana, ya que existen todas las condiciones para que eso suceda.

Consideró que el próximo gobierno debe garantizar las condiciones tributarias, fiscales, de competencia e inversión, para la industria cervecera.

“El crecimiento es una combinación del mercado nacional e internacional, por un lado es la posición geopolítica que tiene México, cercanía con Estados Unidos que es uno de los mercados de consumo más importantes a nivel mundial, y el talento de los mexicanos de hacer cerveza”, precisó.

No obstante, resaltó que México es un país de gente joven y tiene un bono poblacional muy importante, lo que ha permitido el crecimiento del mercado interno y la capacidad de producir tanta cerveza que llegue a más de 180 países.j

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.