Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Permacultura, alternativa agrosustentable

La permacultura, proveniente de la idea de “la agricultura permanente”, es un sistema y filosofía agrícola, social y económico para desarrollar agricultura sostenible al trabajar junto con la naturaleza y no contra ella.

Como parte de su compromiso académico y social, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) trabaja diversos proyectos relacionados con este tema y muestra esta alternativa tanto a los alumnos como al público que desea producir sus propios alimentos.

El doctor Lorenzo Alejandro López Barbosa, coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas de la UAAAN y profesor investigador del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, señaló que la permacultura es un concepto que surge en Australia en los años ochenta, y es toda una ideología, una serie de principios y herramientas metodológicas para poder establecer una conexión más estrecha del hombre con la naturaleza haciendo posible la sustentabilidad, tratando de conservar los recursos naturales, ofreciendo equidad social y una correcta distribución de los aspectos económicos.

Asegura el académico que la permacultura se ha venido desarrollando como una forma de vida de muchos jóvenes, de muchas personas que están conscientes de la problemática que se vive frente a la naturaleza y lo están asumiendo como sus prácticas productivas. Cada vez hay más interés y esto surgió dentro de la agronomía, de ahí la preocupación por profundizar en el conocimiento y darla a conocer a los estudiantes.

México es uno de los países más vulnerables en cuanto al cambio climático. En esta búsqueda empieza a surgir un debate de cómo enfrentar el reto de alimentar una población.

En esa discusión, surgen del otro lado otras opciones como la agroecología que dice usar cero pesticidas, nada de fertilizantes y en medio empieza a surgir otra forma de producción como la agricultura orgánica. En esta búsqueda, la permacultura es la que ha tratado de aplicar muchos de estos principios para brindarnos un camino posible frente a este reto.

En el marco de este debate, consideramos que los estudiantes de la universidad tenemos que ofrecerles un espacio para que conozcan qué es la permacultura y tengan una visión más crítica y puedan, a través de desarrollar innovaciones, encontrar caminos que lleven a una verdadera sustentabilidad y puedan ayudarnos a resolver esta crisis alimentaria que hoy se refleja en que uno de cada cuatro mexicanos padece inseguridad alimentaria, mencionó López Barbosa.

En la universidad se empezó a desarrollar un centro de permacultura donde se están aplicando estos principios, utilizando huertos biodinámicos, sin utilizar pesticidas, buscando asociación de cultivo, produciendo lombricomposta rústica para utilizarla como fertilizante; van a producir peces bajo acuaponía con los principios de permacultura y ahí buscar que estudiantes puedan aplicar estos principios. Lo que se busca es que los estudiantes puedan tener una visión crítica.

Desde hace mucho tiempo en la universidad se han desarrollado prototipos y metodologías para el traspatio de un producto rural pero no uno urbano y la gente empieza a buscar solución para producir en el balcón, en el jardín, macetas, llantas recicladas. Estamos tratando de pulir el método de producir en un metro cuadrado, estamos probando el método que toma en cuenta otros elementos para una producción más eficiente.

“Tenemos que desarrollar estas formas de producción porque estoy convencido, y por la evidencia que he visto, la agricultura urbana va a ser una parte muy importante en la solución de la crisis alimentaria. Creo que hay un interés creciente en los jóvenes por entrar a esta dinámica y quieren aprender, y no quieren aprender la teoría, sino directamente cómo lo pueden realizar” dijo.

Mencionó que en la universidad están trabajando estos temas porque la profesión del agrónomo tiene un compromiso social muy grande. La sociedad, de alguna manera, está consciente que los agrónomos deben encontrar soluciones al problema alimentario.

“Creo que debemos comprometernos más en este reto y tenemos que echar mano de todas las tecnologías disponibles, pero ser críticos y promover innovaciones, cosas distintas de cómo se deben producir alimentos, como lo hace la permacultura, que es parte de la solución a un gran problema” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.