Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Estudio demuestra que laurel es un potente pesticida

Los antiguos graneros de Gran Canaria permiteron documentar por primera vez el uso del laurel como pesticida para proteger el grano de los insectos, una práctica que relatan los historiadores romanos como común en el Mediterráneo, pero nunca observada en ningún yacimiento.

La revista científica francesa Techniques & Culture publica un trabajo de cinco investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la empresa de arqueología Tibicena sobre las técnicas de conservación de los alimentos que se pueden apreciar en los silos de los primeros pobladores de Gran Canaria, en el archipiélago español en el Atlántico.

El artículo, cuyo primer firmante es el arqueobotánico Jacob Morales, describe el alto grado de destreza que una sociedad anclada tecnológicamente en el Neolítico, como era la de los aborígenes canarios, logró a la hora de resolver un reto clave para su supervivencia: la conservación de los alimentos en una isla con recursos limitados y sometida a sequías, plagas, como el gorgojo del trigo (Sitophilus granarius), y hambrunas.

En estos graneros, los arqueólogos, en sus cinco años de trabajo, recuperaron más de 100 mil semillas de cebada, trigo duro, habas, lentejas e higos, con antigüedades que en algunos casos se remontan hasta el siglo X, según ha probado el carbono 14.

Los firmantes de este artículo creen que los primeros pobladores de Gran Canaria no sólo llevaron consigo desde África los cereales y los gorgojos, sino quizás también algún tipo de conocimiento sobre la utilidad que tiene el laurel para proteger las cosechas.

Morales detalla que un reciente estudio de la Universidad de La Laguna describe por qué el laurel canario protege los alimentos: sus aceites esenciales inhiben la germinación de los cereales, ralentizan la acción de los insectos y frenan la proliferación de hongos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.