Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Si EU sale del TLC, en juego 1.1 bdd

Si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pone en juego 1.1 billones de dólares de comercio entre los tres países, así como 840 mil millones de dólares de inversión en la industria automotriz, de alimentos y agricultura, alerta un análisis del diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el rotativo, sin el tratado, el comercio entre los países se regiría por las reglas y aranceles acordados entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual significaría impuestos promedio de 3.5 por ciento de Estados Unidos; 4.1 por ciento de Canadá y 7.0 por ciento de México, lo que se traduce que los gravámenes serán especialmente altos para el agro; un gran golpe para los agricultores estadounidenses.

Refiere que legisladores republicanos, especialmente senadores de estados agrícolas que apoyaron a Trump, han intentado convencer al presidente de que permanezca en el pacto y le advirtieron acerca de posibles repercusiones políticas en las elecciones de mitad de periodo de 2018 si abandona el acuerdo comercial y expone a los agricultores a aranceles sobre su exportaciones a Canadá y México.

El dato:

  • 3.5 Por ciento serían las tasas que pagaría EU a sus socios

  • 7 Por ciento es el gravamen que regiría para México ante la OMC

De acuerdo con los términos de TLCAN, si Trump decide abandonar el acuerdo, debe proporcionar un aviso formal de la intención de retirarse y luego completar el retiro seis meses después. Luego podría buscar acuerdos bilaterales con los dos vecinos de Estados Unidos.

Mientras tanto, los tratos bilaterales serían difíciles de lograr, asegura.

Fuente:La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.