Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

COFCO dice China puede reemplazar importaciones de soja EEUU

 

China puede incrementar las importaciones de soja de otros países para reducir la dependencia de comprarle a Estados Unidos, dijo el presidente del comercializador estatal de granos COFCO en una entrevista publicada el miércoles por el diario oficial del Partido Comunista.

Yu Xubo dijo en la entrevista que China puede incrementar sus importaciones de soja desde países de Sudamérica ante la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos, que empujó a las dos más grandes economías del mundo a aplicar aranceles recíprocos a las importaciones de productos de la otra.

Yu señaló también que China puede también comprar más colza, girasol e importar más harina de soja, harina de colza, harina de girasol y harina de pescado para cubrir cualquier faltante de suministro. Incrementar las importaciones también es una opción, indicó el funcionario.

Los comentarios de un alto funcionario de COFCO llegan en medio de los temores a que los altos aranceles aplicados por China a las importaciones de productos estadounidenses -entre ellos la soja- puedan inflar los costos para los agricultores y aumentar los precios minoristas de alimentos como la carne porcina, la favorita de los consumidores chinos.

“En el largo plazo, Sudamérica y la zona del Mar Negro tienen aún gran potencial en sus tierras cultivables, y pueden jugar un papel más grande en el sistema global de provisión de soja”, explicó Yu al diario.

Como importante comercializador de granos en esas regiones, COFCO puede ayudar a cubrir la demanda doméstica, dijo Yu.

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos ya ha incrementado las exportaciones de granos y oleaginosas desde la zona del Mar Negro, donde vendedores importantes como Rusia, Ucrania y Kazajistán están buscando más maíz, trigo y soja al enorme mercado chino.

La soja, que se procesa para producir aceite para cocinar y harina para alimentar animales, fue la mayor exportación agrícola de Estados Unidos a China el año pasado sumando 12.300 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura.

China, que importa el 60 por ciento de la soja comercializada en el mundo, compró 32,9 millones de toneladas a Estados Unidos en 2017, lo que representa el 34 por ciento de las compras totales.

Rabobank dijo la semana pasada que suponía que China tendría que comprar 15 millones de toneladas de soja de Estados Unidos con los nuevos aranceles este año porque no hay suficientes suministros alternativos de soja de otros exportadores importantes, como Brasil y Argentina. (Reporte de Hallie Gu y Josephine Mason; editado en español por Hernán García)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.